Bilbao adjudica por 5,7 millones la conversión de María Díaz de Haro en un gran corredor verde
El objetivo de la segunda fase de la reforma es dar más espacio al peatón y a la vegetación para unir los parques de Doña Casilda y Amézola
El Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado por 5,7 millones de euros la segunda fase de la reforma de María Díaz de Haro. La oferta ganadora, presentada por la UTE formada por Altuna y Uría y Ansareo, rebaja en unos 600.000 el presupuesto estimado inicial, que era de 6,3 millones. Según los planes municipales el tajo arrancará en otoño y se prolongará durante catorce meses, con lo que debería estar terminado a finales de 2026 o principios de 2027.
El plan es crear un corredor verde que una el parque de Doña Casilda con la calle Autonomía; y, de ahí, siga el recorrido por La Casilla y vaya a unirse al parque Amézola. La calle María Díaz de Haro es la arteria clave, la que atraviesa Bilbao a esa altura. Y ahí es donde está el foco puesto. Entre 2021 y 2023 se dio un primer paso con la reurbanización del tramo entre Simón Bolívar y Autonomía, de algo más de 300 metros: se plantaron árboles, se ensancharon aceras, se pusieron bancos y se restó protagonismo al coche.
Ahora le toca el turno a la segunda fase de la reforma de esta calle, de María Díaz de Haro. Y toca actuar en un segmento bastante mayor, el que va desde Gran Vía hasta Simón Bolivar, de más de 450 metros de longitud. Las cuatro manzanas en las que se va a actuar, con un espacio de 25 metros de ancho entre fachadas, supone una superficie de 13.780 metros cuadrados. Un área en la que hay ahora únicamente 3.600 metros destinados a zona peatonal. Pues bien, una vez finalizados los trabajos esa superficie va a aumentar un 72%, hasta los 6.200. Será a costa de uno de los carriles de circulación (quedarán en dos) y de la mitad de las plazas de aparcamiento (ahora hay casi 200).
También afecta a Gran Vía
Lo que va a haber son aceras más amplias, más zonas estanciales y más arbolado y vegetación. Y la obra se va a dividir en cuatro tramos, uno por manzana. El diseño del primero, entre la Gran Vía y Rodríguez Arias, es diferente al resto porque se pretende dar una sensación de continuidad al parque de Doña Casilda. Lo que viene a ser potenciar la percepción de corredor verde. Por eso, en esta manzana se proyecta una jardinera central con una franja arbolada y con variedad de arbustos. Se pretende que tenga un diseño especial y un juego de luces llamativo por la noche.
Además, se va a ampliar el paso de peatones de Gran Vía y se adelantará la acera del lado de la plaza Ramón Basterra, la que está junto al parque de Doña Casilda, a costa de la parada de autobús actual. Esta actuación pretende reforzar el punto de unión entre el pulmón verde y lo que quiere ser su continuación, es decir, la propia calle María Díaz de Haro. El nuevo paso de peatones se plantea, además, elevado.
En el resto de los tramos, según se apunta en el proyecto, «se reorganizará la sección de la calle, reduciendo la zona de calzada a dos carriles, ensanchando las aceras a algo más de seis metros a cada lado y creando zonas estanciales alternas aprovechando ese ensanchamiento».
También está proyectado un bidegorri que dará continuidad al de la calle Anselmo Clavé y conectará a través de la plaza Ramón Basterra y a lo largo de la calle con el ejecutado en la primera fase, a la altura de Simón Bolívar.
El Ayuntamiento allana el terreno para la producción de gas en Artigas
La Diputación tiene el proyecto de producir gas en Artigas mediante procesos de biometanización. Es un modo de sacarle rentabilidad a la basura. Para ello debe construir una planta que se ubicará en el mismo complejo, en un inmueble ahora sin uso. Pero, como va a suponer un cambio en la edificación, es necesario un proceso de revisión urbanística. Eso es competencia del Ayuntamiento de Bilbao. En un pleno extraordinario la semana próxima autorizará el estudio de detalle, que ya ha pasado por información pública y tiene todas las bendiciones de los organismos concernidos. El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, dijo que se tramita de forma urgente para ejecutar la obra en plazo y no perder las ayudas europeas.