Bilbao acogerá en octubre el primer gran eco rallye de Euskadi

Presentación del 'I Eco Rally Bilbao Petronor', esta mañana en el Museo Marítimo. /Pedro Urresti
Presentación del 'I Eco Rally Bilbao Petronor', esta mañana en el Museo Marítimo. / Pedro Urresti

La villa será salida y meta de las tres etapas de la prueba, que tendrá 600 kilómetros de recorrido, saldrá de los límites del País Vasco y aspira a ser la más multitudinaria del mundo con más de 60 participantes

JOSÉ DOMÍNGUEZ

La integración de los vehículos eléctricos en el mundo de la competición es ya toda un realidad y Bilbao podrá disfrutarlo en su máxima expresión entre el 11 y 13 de octubre. La capital vizcaína será salida y meta de las tres etapas del 'I Eco Rally Bilbao Petronor', el primero de estas características y de esta dimensión que se celebra en Euskadi, que tendrá 600 kilómetros de un recorrido que superará los límites de la comunidad autónoma y que aspira a lograr un récord mundial. «Será una prueba puntuable para los campeonatos de España e Internacional y queremos que sea la más multitudinaria del mundo o, lo que es lo mismo, superar los 60 vehículos que han participado en la cita del año pasado en Montecarlo», según ha explicado Martín Cubillo, secretario general de la Real Peña Motorista de Bizkaia, organizadora de la carrera que se ha presentado esta mañana de sábado en el Museo Marítimo dentro del programa de actos de las tres exposiciones sobre movilidad sostenible que desde el jueves ha organizado EL CORREO en el corazón de la villa.

Contra lo que suele ser habitual, en este rallye lo fundamental no será solo la velocidad y la pericia del piloto. «Deberá conducirse teniendo muy en cuenta los consumos, porque el ahorro será fundamental en la clasificación final», ha explicado Cubillo. Los participantes serán principalmente coches eléctricos, pero también tendrán cabida otros movidos por energías alternativas como el gas, también los híbridos (electricidad y gasolina) o los de combustible con la máxima calificación energética y de menos emisiones a la atmósfera.

El recorrido «es secreto para no facilitar nada a los conductores», pero el centro neurálgico de la prueba serán los tinglados de El Arenal. De allí saldrán todos los días los competidores y allí también tendrán que llegar. Los coches podrán recargar en los numerosos puntos de recarga rápida que tienes dispuestos Ibil en Bizkaia, además de los otros existentes«en diversas estaciones de servicio de Repsol y Petronor, según ha explicado Aitor Arzuaga, director general de la entidad integrada a partes iguales por el Ente Vasco de Energía y Repsol.

«Es una satisfacción para la ciudad acoger una prueba de la máxima categoría de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)», ha manifestado el concejal de Movilidad y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, que ha destacado la importancia de la unión del «esfuerzo público y privado para que «Bilbao entre en el contexto de internacional de as carreras del motor, pero en su vertiente más limpia». «Para nosotros esta prueba supone visibilizar y socializar las tecnologías de última generación que van a ser fundamentales para garantizar una movilidad sostenible» ha puntualizado el director de Personas y Organización de Petronor, José Ignacio Zudaire.

El eco rallye contará con un amplio programa de actividades a su alrededor entre las que destaca la presencia de un DS Techeetah, bólido participante en la Fórmula E Team 2019, similar a la F1 pero en energías alternativas, traído de París y que hará una exhibición por las calles de la villa.