Bilbao abrirá este año un concurso de ideas para definir el futuro de Abando tras la llegada del TAV
El Consistorio quiere «avanzar ya» en el diseño del suelo que dejará libre la estación después de su soterramiento
El Ayuntamiento de Bilbao lanzará este año el concurso de ideas para definir el futuro del corazón de la ciudad tras la llegada del Tren ... de Alta Velocidad (TAV) a Abando. El proceso arrancará en este 2020, según adelantó ayer el concejal de Urbanismo, Asier Abaunza, en el transcurso de una entrevista radiofónica en la 'Ser'. En declaraciones a este diario, el edil precisó que el certamen se llevará a cabo en dos fases. La primera, que se resolverá este mismo ejercicio, prevé una convocatoria abierta, a la que podrá concurrir cualquier estudio de arquitectura. Tras la decisión del jurado, los finalistas se medirán, al año siguiente, con una serie de despachos profesionales -algunos de ellos de carácter internacional y con experiencia en transformar entorno ferroviarios- que serán invitados por las administraciones implicadas en el diseño del nuevo Abando. A finales de 2021, se elegiría la propuesta ganadora. Un trabajo que tardará todavía una década en plasmarse.
El proyecto que ahora echa a rodar tiene una importancia capital para el futuro de la ciudad. El soterramiento del TAV (la última fecha oficial habla de principios de 2024) liberará una pastilla de terreno de 120.000 metros cuadrados en el centro de la villa, una superficie en la que se podrían construir, por ejemplo, cuatro museos como el Guggenheim y en la que se apuesta por edificar un millar de viviendas con las que cofinanciar un plan de la alta velocidad que costará más de 750 millones. El Consistorio busca ahora la mejor manera de reorganizar ese espacio, teniendo en cuenta que se abre una oportunidad única con la caída de la brecha que ha separado históricamente los barrios de San Francisco-Zabala y Abando.
El equipo de gobierno liderado por Juan María Aburto tiene ahí un gran desafío: integrar una zona con una renta per cápita muy inferior a la de sus vecinos y con una realidad social muy diferente. Además, se apunta un cambio de rumbo claro en la urbe. Y no sólo por la liberación de suelo y el TAV, sino también porque la pujanza de nuevas iniciativas como la antigua torre del BBVA, que se transformará en un polo de emprendimiento y en sede de la Diputación, está trasladando, de nuevo, el péndulo del centro urbano hacia la Plaza Circular.
En la última década, el comercio y la hostelería -también la transformación de Abandoibarra- habían llevado el cogollo de la actividad económica y empresarial a Moyua e Indautxu. Algo que, año tras año, se dejaba ver en las estadísticas del metro: las estaciones más usadas dejaron de ser Abando y el Casco Viejo. Algo que, sin embargo, empezó a cambiar hace tres años con la apertura de la Línea 3.
Plazo «no realista»
El Ayuntamiento aspira a pilotar esta transformación del corazón de la ciudad. «No vamos a esperar a que se resuelva la obra ferroviaria, que irá soterrada; queremos empezar ya a definir el Masterplan de Abando, es decir, todo lo que irá en la superficie», apunta Abaunza. Y el primer paso es convocar ese concurso de ideas del que, por ahora, se conocen muy pocos detalles.
La mayor preocupación en el Consistorio y en el Gobierno vasco tiene que ver con los plazos del TAV. Se sigue insistiendo en que se puede llegar a finales de 2023, pero que para ello se necesita que se designe de manera inmediata un nuevo gobierno en Madrid. Ayer, Abaunza pidió prudencia pero también dijo entender que muchas personas «no vean realista» el último plazo del que se viene hablando. Abaunza subrayó también la necesidad de que haya un nuevo Ejecutivo central para cerrar otro plan: el soterramiento de Feve en Zorroza, que sigue sin fecha.
En su contexto
-
120.000 metros cuadrados. Es la superficie que dejará libre la estación de Abando tras el soterramiento de su estructura y la playa de vías.
-
Tipología de vivienda. El concurso de ideas que se va a abrir este año tratará de definir y concretar el número de viviendas (se habla de un millar) y su tipología (de protección pública y/o privadas), así como de los equipamientos públicos que podrían construirse. Uno de los deseos es que quede un gran parque en la zona central.
-
761 millones de euros costará el soterramiento de la estación de Abando. La construcción de pisos servirá para cofinanciar este esfuerzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión