Ver fotos
Bilbao abre al público sus principales joyas arquitectónicas
Cientos de personas disfrutan hoy y mañana de las visitas gratuitas a medio centenar de edificios y entornos urbanos de la capital y otros municipios como Barakaldo, Ortuella o Etxebarri
Bilbao cuenta con numerosos edificios y enclaves emblemáticos por su importancia arquitectónica que normalmente no pueden ser disfrutados por el público general. Pero este fin ... de semana puede sacarse la espina. Con motivo de la quinta edición del Festival Open House en la ciudad, desde primera hora de este sábado y hasta mañana domingo, cientos de personas están visitando medio centenar de auténticas joyas que, además de por su trascendencia histórica en el desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad, destacan por su capacidad de adaptación de unos núcleos urbanos con un pasado marcadamente industrial (entre las visitas se incluyen varias construcciones también en Barakaldo, Etxebarri y Ortuella) a su entorno natural para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover hábitos saludables.
Prueba de ello son las visitas organizadas al frente marítimo de Elorrieta, novedad este año, y que demuestra cómo el diseño urbano puede adaptarse perfectamente al proceso de regeneración de la ría y de la isla de Zorrozaurre. Tanto mediante la elección de una vegetación estética y ambientalmente idónea para la zona, como mediante la elección de un mobiliario que «aprovecha al máximo los espacios».
También destacan el repaso por los más de 100 años de historia de Doña Casilda, «el parque por antonomasia de la ciudad», varias rutas por la naturaleza y el corredor verde de la ciudad con salida desde el quiosco del Arenal, y el disfrute de la «arquitectura a pedales» con excursiones que se realizan en bicicleta e incluso viajes en barco por la ría. O los talleres para todas las edades que este sábado, hasta las siete de la tarde, proponen dinámicas creativas, juegos y cuentos para «imaginar ciudades más verdes» . Y, en el mismo sentido destacan el proceso de regeneración que se ha realizado del antiguo trazado ferroviario de Amezola en una zona de parques con amplios paseos y espacios para disfrutar al aire libre.
La ciudad saludable también tiene huellas históricas en Bilbao como es la antigua estación de bombeo de Elorrieta, que además del sábado hasta las ocho de la tarde puede visitarse el domingo hasta las 14.30 horas. Es la joya del primer saneamiento moderno que, a principios del siglo XX se construyó en España y que permitía desaguar los restos fecales de a Bilbao hasta aguas del Cántabrico por un sistema de tuberías que desembocaba en Getxo. Más moderno, pero también con el objetivo de evitar desastres naturales como las inundaciones, es el tanque de tormentas de Etxebarri.
Zorrozaurre
También de la plaza de Corazón de María sale la visita a las escuelas higienistas. En este caso el objetivo es mostrar cómo la arquitectura se adaptó también al mundo escolar para combinar en los edición las necesidades educativas como la salud y el bienestar. O la reconversión del antiguo edificio de La Papelera, en Zorrozaurre, en el vanguardista centro superior de diseño Kunsthal el Beta II, que hoy acoge el proyecto As Fabrik.
Las dos jornadas, además, mantienen visitas «clásicas» e ineludibles a edificios de la villa como la casa consistorial o los palacios de Chávarri, Olabarri e Ibaigane, el rascacielos de Bailén, el edificio La Bolsa, la Universidad de Deusto, las Casas de la Cava y la sede de la Sociedad Bilbaína, el mercado de la Ribera o el Itsasmuesum. Pero también se incorpora novedades como el pabellón de Fesa-Ercros, un edificio industrial de estructura de madera levantado a principios del siglo XX y todavía en uso en Barakaldo. La Casa de Cultura de Ortuella, un edificio modernista donde destaca su juego de volúmenes y su aspecto rojizo en homenaje al pasado minero de la zona, igual que el antiguo horno de siderita de esta misma localidad, reconvertido en complejo polivalente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión