Bilbao, abierto a las obras en agosto
La villa mantiene activos numerosos tajos para acometer: desde la reparación de bordillo hasta la construcción de una plaza con un sistema de geotermia debajo
Hay un tópico según el cual todos los ayuntamientos aprovechan la estampida poblacional de las vacaciones para acometer en sus respectivos cascos urbanos las obras ... que no tienen cabida el resto del año por ser demasiado aparatosas o molestas. En el caso de Bilbao, esta idea es una verdad a medias, porque en la villa se aprovecha el estío para dar continuidad a todas las previstas a lo largo del año. La capital vizcaína en agosto abre por obras, pero no son ni más ni menos de lo habitual, y tan diversas como las del resto del curso. Abarcan desde la reparación de una acera a la construcción de una plaza sobre una instalación de geotermia, pasando por la ampliación de un bidegorri y las reparaciones en el saneamiento.
Se puede comprobar entrando en la propia web municipal. Allí, en el apartado de noticias, se anuncian los cortes de tráfico y las eliminaciones temporales de aparcamientos por los diferentes trabajos abiertos en los 8 distritos de Bilbao. No hay semana en la que no caigan tres o cuatro, generalmente pequeñas incidencias que afectan a una jornada o a pocos días y a puntos muy acotados del entramado urbano. ¿Un ejemplo? Para hoy y mañana mismo: «Ocupación de calzada con paso alternativo en la calle Zabalbide». En horario de 09.00 a 17.00 horas «se ocupará el carril ascendente y se dará paso alternativo al tránsito de vehículos en Zabalbide, entre los números 116 y 120». La ocupación de la vía pública responde «a la reposición de barandilla y colocación de bionda».
Otro ejemplo. Hasta el 27 de agosto una reparación de bordillo y acera obligará a «cortar un carril en Camino del Pontón, a la altura de la ikastola Abusu. La zona a ocupar será vallada antes y se dejará paso libre para peatones en todo momento».
Circulando sobre la acera
La actualización de la red de aguas es el denominador común de gran parte de las mejoras que se acometen estos días. También las de canalización del gas, como los trabajos que se llevan a cabo en la Ribera de Deusto, a la altura del número 24; los de canalización eléctrica, como en la calle Canciller Ayala, o los de mejora del saneamiento, como «los trabajos de canalización» en curso en la Alameda Recalde, que resultan llamativos por lo céntrico y porque han obligado a vallar parte de la calle y a desviar el tráfico por un pequeño tramo de acera en el cruce con Rodríguez Arias. De hecho, parte de la calzada y el aparcamiento en la Alameda Recalde, entre las calles Rodríguez Arias y Licenciado Poza, permanecerán ocupados hasta el 10 de septiembre.
Una obra que sí se ha reservado para acometer este verano es la urbanización de la plaza que se abre frente a los edificios Beta 1 y Beta 2, en Zorrozaurre, es decir AS Fabrik, la nueva sede de Mondragon Unibertsitatea. La particularidad de este proyecto es que bajo lo que en principio es un espacio público normal, con luminarias y mobiliario urbano modernos, habrá un sistema de intercambio geotérmico del que se servirán los edificios para caldearse en invierno y refrigerarse en verano.
Otro trabajo de envergadura, que comenzó el 13 de julio y durará 5 meses, es la construcción del nuevo bidegorri que, a través del Puente del Ayuntamiento, «conectará los dos carriles bici existentes a ambos lados de la ría y eliminará el tráfico compartido en este vial». El nuevo bidegorri supondrá «eliminar uno de los carriles de subida desde el Ayuntamiento, dejando ese sentido de circulación con un solo carril, y la creación de un nuevo paso de peatones y de bicis al final del puente en la parte alta, que estará regulado con semáforos».
También son destacables por su volumen las obras de urbanización de la plaza San Pedro, en Deusto, que comenzaron en febrero. 14 meses de trabajos que abarcan la renovación de la plaza y de sus accesos y entorno, con la eliminación de barreras arquitectónicas y la incorporación de un bidegorri en ambos sentidos en Lehendakari Aguirre. El objetivo «dar una lectura unificada a la plaza a ambos lados de la avenida», según el Ayuntamiento.
dos ejemplos
-
5 meses es el plazo de ejecución de las obras de instalación del bidegorri en el Puente del Ayuntamiento.
-
Conexión entre los carriles bici. Con un presupuesto de 431.371,46 euros, unirán los bidegorris que discurren por ambos lados de la ría.
-
1,6 millones de euros es el presupuesto previsto para la urbanización de la plaza de los edificios Beta 1 y 2 de Zorrozaurre.
-
Aprovechar el calor del subsuelo Bajo la plaza funcionará un sistema de intercambio geotérmico del que se servirá el edificio Beta 2.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión