Bilbao Ría 2000 proyecta un gran parque junto al Nervión a su paso por Barakaldo

El concurso de ideas diseñará un entorno que va prácticamente desde el puente de Rontegi a la desembocadura del río Galindo. /pankra nieto
El concurso de ideas diseñará un entorno que va prácticamente desde el puente de Rontegi a la desembocadura del río Galindo. / pankra nieto

Convocará un concurso de ideas para desarrollar un área de esparcimiento entre Rontegi y Galindo que abra al municipio fabril sobre el cauce

SERGIO LLAMAS

Un gran parque abrirá la localidad de Barakaldo hacia la ría. El último consejo de administración de la sociedad Bilbao Ría 2000 ha aprobado la puesta en marcha de varias operaciones urbanísticas en el municipio fabril que ayuden a desarrollar una gran zona de ocio y esparcimiento que abarque prácticamente desde el puente de Rontegi hasta la desembocadura del río Galindo. La fórmula que se baraja para definir esta actuación es a través de un concurso de ideas.

«Hace años la ría era uno de los ejes principales de nuestra ciudad y con el desarrollo urbanístico ha ido quedándose poco a poco relegada en un segundo plano», reivindica la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. La regidora destaca las iniciativas que ya han sido puestas en marcha para hacer que los baracaldeses vuelvan a mirar hacia la ría sin obstáculos, como la apertura en 2017 de la pasarela entre la calle Murrieta y Desertu Berria que salva las vías del tren y acerca el centro de Barakaldo al barrio de Urban.

«Es una infraestructura que nos ha aportado mucho, ya que se ha convertido en un paso seguro en superficie para nuestras vecinas y vecinos y en un puente hacia uno de los paisajes que más nos gusta, el paseo de la dársena de Portu», defiende. De hecho, esta zona es frecuentada por los vecinos, especialmente en primavera y verano, y ahora lo que se trata es de multiplicar su atractivo con un proceso de urbanización que se extendería prácticamente a todo el borde del municipo con el Nervión.

«Con el desarrollo urbanístico, la ría ha ido quedando relegada, poco a poco, a un segundo plano» Amaia del Campo (alcaldesa)

Lonjas en desuso

En los últimos años el desarrollo de la zona conocida como Desertu Berria (el antiguo barrio de Desierto situado junto a la estación de Renfe) se ha centrado en la avenida de Altos Hornos, si bien Bilbao Ría 2000 cuenta con varias parcelas que permanecen a la espera de una actuación unos metros más allá, en el área de Galindo. Allí, junto al parque de la ribera, hay una superficie destinada a fines lucrativos para la que se han convocado varios concursos públicos que han quedado desiertos en todas las ocasiones.

A fin de definir el espacio, Bilbao Ría 2000 apuesta ahora por convocar en los próximos meses un concurso de ideas que permita diseñar el ámbito Galindo-Este, lo que supondría definir y avanzar en los últimos proyectos pendientes que Bilbao Ria 2000 tiene en la ciudad. La entidad, de hecho, también actuará en la plaza Pormetxeta, inaugurada a finales de 2010 y donde existen siete lonjas sin uso, y que la sociedad urbanística acondicionará para que puedan ser utilizadas.

«La actuación en la plaza Pormetxeta va a permitir dinamizar mucho el barrio. La puesta a punto de sus lonjas ha sido una de las peticiones vecinales que he defendido con el objetivo de que esta plaza gane vida», señala Amaia Del Campo, incidiendo en uno de los principales déficits del barrio: de carácter residencial y empresarial (allí funcionan varias incubadoras de empleo), los vecinos destacan su escasa actividad.

El concurso de ideas para el futuro parque de ocio incluirá el diseño de varias parcelas y la manera en que éstas se unirán a la dársena de Portu, paralela a la ría, para crear una gran superficie recreativa. Como premio, el certamen incluirá el diseño del parque de ribera y otros estudios urbanísticos.

La alcaldesa de Barakaldo avanza que hay «proyectos muy importantes» que se darán a conocer en breve, y recuerda el protocolo de actuación presentado hace dos semanas para rehabilitar también los antiguos cargaderos que se conservan en el municipio, un elemento tractor más con el que se quieren impulsar las visitas a esta zona. «A los baracaldeses nos gusta disfrutar de la ría; es un espacio con muchísimas posibilidades que sin duda ofrece un paisaje diferenciador en nuestra ciudad», declara del Campo.

La clave

7
lonjas de la plaza Pormetxeta, en desuso desde su inauguración a finales de 2010, serán acondicionadas por Bilbao Ría 2000.
Una conquista similar, pero menos ambiciosa que en la capital

Barakaldo y Bilbao guardan la semejanza de haber vivido durante muchas décadas de espaldas a una ría que, sin embargo, forma parte de su historia. Apartada por los grandes pabellones de AHV, las vías de Renfe y un urbanismo crecido en torno a la actividad fabril, la población del municipio ha tardado en empezar a disfrutar de los paseos de ribera en un proceso de conquista de las márgenes del Nervión muy parecido –pero de escala muy inferior– al que ha protagonizado la capital vizcaína con Abandoibarra, Deusto y, más recientemente, la isla de Zorrozaurre. De hecho, el proyecto baracaldés vendría a engrosar sustancialmente la superficie recreativa alrededor de la ría a su paso por el Gran Bilbao. «Queremos seguir avanzando hacia una ciudad más amable, con una mejor calidad de vida», explica la alcaldesa, Amaia del Campo.