Sin visitas por Todos los Santos si el cementerio está en otra localidad
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, confirma que los vecinos de la capital no podrán desplazarse a Derio por las restricciones en vigor
p. zupiria | h. rodríguez
Martes, 27 de octubre 2020
Era una de las principales dudas pendientes de aclarar desde que el lunes la consejera Sagardui desvelara la prohibición de la movilidad entre localidades. ¿Se podrá visitar estos días un cementerio que esté fuera del municipio de residencia? La incógnita la despejó este martes el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. El próximo 1 de noviembre, día de Todos los Santos, los bilbaínos no podrán acudir al cementerio de Derio para visitar a sus familiares fallecidos. Así lo confirmó el primer edil, quien reconoció que se trata de una decisión «muy dura» que obedece a las restricciones a la movilidad que este martes entraron en vigor. La misma lógica aplicada en este caso -visitar un camposanto no se ajusta a ninguna de las excepciones a la norma planteadas por el Gobierno vasco- será la que impere en el resto del territorio. Los vizcaínos no podrán desplazarse desde su lugar de residencia a cementerios de otras localidades.
Las autoridades no quieren que se reproduzcan las típicas escenas que se dan por estas fechas cada año, en las que miles de familias acuden a visitar las sepulturas de sus seres queridos. Esas escenas reúnen en un mismo punto a personas que residen en diferentes municipios y que pueden suponer un auténtico calvario para los rastreadores en caso de detectarse un foco de contagios.
La ciudad de Bilbao es «un caso peculiar», ya que su camposanto se localiza en Derio, fuera de su término municipal, por lo que el desplazamiento queda prohibido. «Muchas familias no han podido despedirse de sus allegados por el Covid y ahora tampoco van a poder ir a visitarlos, y eso es algo muy duro», reconoció Aburto. «Pero esta vez estoy obligado a decir que no se puede ir», añadió.
La restricción afecta también a quienes estos días deben dar sepultura o incinerar a algún ser querido. Por eso, según ha confirmado este periódico, el tanatorio del cementerio de Derio facilita certificados para que las familias puedan desplazarse allí sin problemas.
Acceso a Deusto
En cuanto a la colocación de flores, Bilbao Zerbitzuak dará acceso a las empresas de venta para que depositen las de las personas interesadas en contratar sus servicios. No obstante, «únicamente se permitirá la entrada a las compañías debidamente identificadas».
En lo que al cementerio de Deusto respecta, «al tratarse de un espacio dentro del propio municipio» sí se mantendrán las condiciones previstas hasta ahora: se podrá acceder todos los días hasta las 15.00 horas y el día de Todos los Santos hasta las 18.00.