El Bidaideak Bilbao BSR recibe el premio Paseante 2021
El galardón distingue al club de baloncesto en silla de ruedas por los valores de superación, esfuerzo, solidaridad y compromiso, que ha demostrado al acoger a la jugadora afgana Nilofar Bayat
La celebración de la Semana Europea de la Movilidad llega a su fin en Bilbao y como parte de su remate ha tenido lugar este ... miércoles, en el salón árabe del Ayuntamiento, la entrega del premio Paseante 2021, que en esta ocasión ha vuelto a ser colectivo. El reconocimiento «se lo ha ganado», en expresión del teniente de alcalde Alfonso Gil, el equipo de baloncesto Bidaideak Bilbao BSR, «por sus logros deportivos, por hacer de las calles de Bilbao un espacio mucho más inclusivo y por su solidaridad, que ha demostrado al acoger a Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas y a su marido».
Como ha recordado Gil, «este premio es muy especial y lo tiene gente tan ilustre como por ejemplo el exalcalde Ibon Areso», y tan diversa como la triatleta Virginia Berasategi, los periodistas Txema Soria y Jon Mujika, o la bloguera Esmeralda Herlo. En esta su novena edición «adquiere más relevancia si cabe». Este año, «por las circunstancias, no se ha podido realizar el proceso participativo habitual, pero queríamos hacer algo simbólico, relacionado sobre cómo se puede pasear por Bilbao». Esta vez es un galardón «a otra forma inclusiva de pasear y vivir en Bilbao; las personas con movilidad reducida». Al homenajear a este club de baloncesto en silla de ruedas, «se reconocen los valores del esfuerzo de superación, la inclusión y el compromiso de acogimiento de Bidaideak Bilbao BSR, campeón de Liga 2021».
El también concejal de Movilidad y Sostenibilidad ha resaltado que «el premio es el reconocimiento y la demostración de que con esfuerzo todo se consigue». «Ellos nos han enseñado que hay personas que tienen otras necesidades cuando se mueven por la ciudad y por eso el premio es más que merecido. Gracias por ello, y por todas las ocasiones en las que os habéis comprometido con el Ayuntamiento a participar como ejemplo de idea de ciudad avanzando en la inclusividad», ha dicho a los miembros del club presentes en el acto.
De Afganistán al Salón Árabe
Gil se ha referido también a la acogida de Nilofar Bayat, que también ha estado presente en la entrega del premio. «Que ella hoy esté con nosotros en este Salón Árabe, refleja totalmente los valores que representa esta ciudad, y que el BSR ha sabido materializar perfectamente lanzando este lazo de ayuda para que pueda vivir y disfrutar con nosotros de una ciudad con esta filosofía», ha destacado.
Txema Alonso, presidente del club, ha sido el encargado de recoger el galardón. Tras agradecer el premio, ha señalado el esfuerzo del Ayuntamiento para adaptar la ciudad a las necesidades de las personas de movilidad reducida:«es muy evidente para toda la ciudadanía bilbaina que, poco a poco, se van eliminando las barreras urbanísticas y arquitectónicas de la ciudad, y con ello facilitando la movilidad de todos y todas, también de quienes tienen movilidad reducida o dependiente».
«El transporte público en Bilbao, con una oferta que en 30 años ha pasado del 0 a casi el 100% en accesibilidad, es un ejemplo claro de que se puede adaptar una ciudad a las necesidades también de quienes presentan discapacidades de movilidad. Quedan cosas por hacer, por supuesto, más de las que nos gustaría, tenemos que decir –ha puntualizado–. Nosotros que somos un agente que impulsa la transformación desde la denuncia pero también desde la colaboración, así que no podemos sino aplaudir las transformaciones que en este campo vemos se están haciendo». En todo caso, ha recordado «que el designio de Bilbao no puede ser otro que el de una ciudad inclusiva y para ello hay que seguir trabajando y mucho desde los órdenes cívicos e institucionales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión