Las 450 bicicletas eléctricas de Bilbao estarán disponibles las 24 horas

Alfonso Gil pasea en bici frente al Ayuntamiento. /Manu Cecilio
Alfonso Gil pasea en bici frente al Ayuntamiento. / Manu Cecilio

En mes y medio se sustituirán todas las que ahora circulan por las nuevas, que serán presentadas el próximo miércoles durante la Semana de la Movilidad

LUIS LÓPEZ

Ir en bici por Vitoria no tiene mérito. En Bilbao, sí. Aquí hay cuestas y barrios encaramados en las laderas. Así que, no nos engañemos, fomentar el uso de las dos ruedas en la ciudad es una labor ardua. Para que lo sea menos, en algo más de mes y medio -a finales de octubre o principios de noviembre- las 200 bicicletas municipales actuales serán sustituidas por 300 eléctricas. En realidad, de pedaleo asistido, lo que supone que en los repechos un motor ayuda al ciclista. Algo más tarde, en enero, la cifra llegará a las 450.

El cambio de los vehículos mecánicos por los eléctricos es una de las medidas para seducir a la ciudadanía y animarla a explorar esta forma de moverse. Pero, además, el horario se ampliará y el servicio estará disponible las 24 horas (ahora es de 6.00 a 22.30). «Y los puntos de préstamo pasarán de los 31 actuales a los 40», explicó ayer el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil. Su intención es que la red se amplíe, esencialmente, por los barrios altos, donde, lógicamente, este tipo de vehículo cuenta con menos adeptos. Al menos, para subir a ellos.

La idea es que engorden las cifras de personas que, en estos momentos, están inscritas en 'Bilbon bizi'. Ahora son 12.906. Durante el año pasado se realizaron un total de 321.084 préstamos, lo que arroja una media de 901 al día, y los puntos de mayor uso fueron los de la calle Iruña (en Deusto), la plaza Arriaga, Epalza, Ayuntamiento y plaza Indautxu.

Según datos facilitados ayer por el Consistorio, llama la atención el perfil de los usuarios: siete de cada diez son hombres, y la franja de edad que acumula más inscritos es la de 45 a 59 años (son el 35,5%), seguidos de los de 30 a 44 (34,6%). Los más jóvenes y vigorosos, las personas de hasta 30 años, únicamente suponen el 19% de los usuarios.

Las nuevas bicicletas eléctricas se mostrarán el próximo miércoles, día 19, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que ayer presentó Gil, y con la presencia de los ciclistas Haimar Zubeldia y, posiblemente, Mikel Landa. El concejal socialista puso énfasis en que esta edición (ya van 19) es la primera que se celebra con un Pacto y un Plan de movilidad sostenible apoyado por todos los grupos en el Ayuntamiento de Bilbao. En este sentido, recordó que una vez limitada la velocidad de la mayoría de las calles a 30 kiómetros por hora el camino para la popularización de las dos ruedas está expedito. «Vamos hacia una ciudad más amable».

Paseo popular en El Arenal

La Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra en más de 2.500 ciudades y pueblos de todo el continente bajo el lema '¡Combina y muévete!' comenzará este domingo con el paseo popular en bicicleta, que arrancará en El Arenal a las doce del mediodía, y terminará en el mismo punto media hora después.

Será el pistoletazo de salida para siete días en los que se intentarán potenciar hábitos sostenibles y, además, conocer las necesidades de la ciudadanía. En especial, de las personas mayores, porque vamos hacia una sociedad cada vez más envejecida. Así, las autoridades municipales se reunirán por asociaciones de jubilados «para escucharles» y conocer sus inquietudes.

El martes, día 18, se presentará el proyecto de bidegorri que unirá «en breve» Bilbao y Erandio por la carretera de la ría, y el miércoles se entregarán los premios del concurso 'Cortos con el móvil'. Pero el plato fuerte llegará el fin de semana con la Feria de la Movilidad, en el muelle de Ripa. Allí habrá una exposición de vehículos eléctricos que podrán probarse, zona lúdica infantil, circuito de motos eléctricas, un área en la que Bilbobus celebra su 30 aniversario, hinchables, actuaciones musicales, 'food trucks' y un circuito de educación vial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos