Los belicosos muchachos de Atxuri y otras noticias de hace un siglo

Don Diego se trasladó a Atxuri en 1919./
Don Diego se trasladó a Atxuri en 1919.

En el Bilbao de 1918, no había baile o concierto en el que no montasen gresca las cuadrillas de ese barrio, «repartiendo leña y produciendo la natural alarma»

CARLOS BENITO

Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de abril de 1918, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de 'El Pueblo Vasco' y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad de índole más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, incluidos los títulos en negrita, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.

Cargas, sustos y carreras. Para no olvidar la costumbre, los mozos de Achuri armaron gresca ayer en La Casilla, durante el concierto musical. No contentos con lo que el viernes hicieron en Archanda, esos incorregibles y belicosos muchachos promovieron un monumental escándalo, repartiendo leña y produciendo la natural alarma de los paseantes. A tal extremo llegaron las cosas que los guardias de Seguridad y municipales se vieron precisados a dar una carga para disolver a los impertinentes y procaces muchachos, que así se dedican a alterar el orden público. La confusión que se armó fue enorme y hubo sustos, carreras y caídas (...).

Cacheos. La noche del sábado, los agentes del Cuerpo de Vigilancia realizaron varios cacheos por los barrios altos, que dieron por resultado la recogida de 24 navajas, cinco cuchillos y cuatro revólvers.

Su debilidad son los zapatos. Los agentes de la guardia municipal Sebastián Vela y Lucio Guantes detuvieron ayer a Eusebio Rueda Prieto, que desde hace muchísimo tiempo se dedicaba al hurto de toda clase de calzado. Para ello se metía en todas las casetas de los portales y se adueñaba de lo que allí encontraba. De la caseta de la casa número 4 de María Muñoz se llevó un par de zapatos nuevos que vendió en siete pesetas, del portal de la casa número 39 de la calle de Somera se llevó ocho pares de botas y un reloj y de la caseta del portal de la casa número 54 de Artecalle se llevó otros dos pares de zapatos que también vendió.

Adelanto de la hora. De acuerdo con lo dispuesto en la reciente Real Orden dictada por el Gobierno y cumpliéndose las instrucciones dadas por el gobernador civil y el alcalde de Bilbao, ayer a las 23 se hizo con señalada precisión el avance de la hora. El relojero municipal adelantó 60 minutos los relojes oficiales que corren a su cargo y también fueron adelantados todos los establecidos en los parajes públicos, para evitar lamentables confusiones. Los establecidos en las estaciones ferroviarias fueron también adelantados una hora, conforme a las instrucciones recibidas directamente del Gobierno. La medida tiene por objeto restringir en parte el consumo de carbón, gas y fluido eléctrico y responde en todas sus partes a una previsión de ahorro, a lo que ha habido necesidad de acudir ante las dificultades que la guerra mundial ha creado. Desde hoy, pues, viviremos los españoles una hora adelantados, como en los demás países 'europeizados'.

Callos. Comunican de Berlín que los éxitos alemanes se deben a que todos sus soldados van provistos de un tarrito de UNGÜENTO MÁGICO, con lo cual en tres días se extirpan los callos, ojos de gallo, juanetes y toda dureza. Así ni uno solo padece esas molestias. Depósito en Bilbao: Centro Farmacéutico Vizcaíno y Barandiarán y Compañía.

Cuatro niños sepultados. En el Gobierno civil se recibió ayer el siguiente telegrama: «Alcalde de San Salvador a gobernador civil. Sobre las 17 de hoy, en la barriada de Arboleda, en unas galerías que estaban haciendo unos chicos, se ha hundido parte de ella habiendo quedado sepultados cuatro de ellos, los cuales han sido extraídos con síntomas de asfixia por las autoridades y vecinos del pueblo, resultando con contusiones y siendo curados en el cuarto de socorro de este pueblo y trasladados a sus domicilios. Los niños sepultados son Lorenzo Negrete, de doce años; Manuel Goritamendía, Tomas Ugel, de doce años también, y Eustaquio López».

Grupo Esperantista de Baracaldo. En el local de esta sociedad se celebrará hoy, a las ocho y media de la noche, una velada necrológica para conmemorar el primer aniversario de la muerte del insigne autor del esperanto, doctor Zamenhof, ocurrida en Varsovia el 14 de abril del año 1917. Quedan invitados al acto todos los esperantistas de Vizcaya, así como los que simpaticen con el esperanto.

¡Enferma y sin domicilio! En medio del arroyo fue recogida ayer una desgraciada mujer que no tiene domicilio ni recursos de subsidio y que por infortunio suyo se encuentra bastante delicada. Los municipales la condujeron al Hospital Civil y, después de asistida, se la despidió con buenas palabras, porque el régimen del reglamento por que se rige este centro no autoriza su ingreso. Desde el hospital se la trasladó a la Casa Galera y tampoco pudo quedarse. Más tarde fue llevada al asilo de la calle de Zabala y allí pudo quedarse por fin, después de recorrer un verdadero calvario. Las autoridades y las asociaciones benéficas ¿no pueden hacer algo por esta desgraciada mujer?

Gran descubrimiento. Al cumplir ahora el XXVIII aniversario del más maravilloso de los descubrimientos contra la tisis, forzoso es recordarlo a todas aquellas personas que, a causa de una vida desenfrenada y molicie, han llegado al borde de la tuberculosis. La Real Academia de Medicina, después de un escrupuloso análisis, certificó que el Jarabe Hipofosfitos Salud es el más eficaz para combatir la tos, la disnea y la falta de vigor y lozanía. Para huir de toda imitación, fíjese el comprador si en la etiqueta exterior se lee con tinta roja 'Hipofosfitos Salud'.

Muere arrollado por una máquina. En las primeras horas de la madrugada de ayer, ocurrió una lamentable desgracia en Bolueta. Trabajando con una máquina de triturar piedra, el joven de 17 años Eladio Mendoza Antolín, soltero, natural de Palencia y vecino de Bolueta, fue arrollado por el engranaje de aquella. Sufrió tan graves magullamientos que el infeliz falleció a los pocos momentos de ocurrir el accidente. Los miñones de Begoña y el juzgado se personaron en el lugar de la desgracia, procediendo al levantamiento del cadáver, que fue conducido al cementerio de aquel pueblo, donde se le practicó la autopsia.

Un 'match' internacional. Ayer a las diez de la mañana un súbdito ruso se encontró en el muelle de Ripa con otro holandés. Como ambos estaban embriagados, por matar el ocio y espabilarse un poquito, decidieron jugar un 'match' al aire libre. El ruso y el holandés se liaron a cachete limpio, propinándose una regular paliza hasta que llegó el 'árbitro', que en esta ocasión fue el guardia municipal del distrito, que dio por terminado el encuentro.

Chauffeur aprovechado. Los agentes de la policía municipal Sebastián Vela y Lino Guantes detuvieron ayer en Barrencalle Barrena a Gregorio Torre Lozano, de 42 años, natural de Campos de Peñaranda, Salamanca, en virtud de denuncia presentada contra el mismo por don Leopoldo Ballefroid, a quien prestaba servicio como chauffeur. El referido Gregorio, abusando de la confianza de su amo, le sustrajo cuarenta litros de aceite, dos cámaras (pneumáticos) de automóviles, 50 litros de gasolina, una pistola Browning y una pulsera de oro con brillantes, valorado todo en unas 550 pesetas, excepto la pulsera, cuyo valor se ignora. De todo se apoderó en el garaje que el denunciante posee en la calle de Barraincúa. Interrogado el detenido por los agentes citados, se confesó autor de todas las sustracciones, menos de la pulsera, que dijo no la había visto. Dijo que la gasolina la había vendido en una tienda de la calle de los Heros a razón de siete pesetas bidón; el aceite lo dio a otro sujeto para que lo vendiera, como lo hizo, a 3 pesetas el litro. La pistola la vendió también en la calle de Ascao, en 15 pesetas. Esta ha sido recuperada (...).

Un camarero hace un disparo contra su principal. La noche del viernes pudo ocurrir muy bien un sangriento suceso en el restaurant del Club Vizcaya, instalado en los sótanos del edificio del cine del mismo nombre. Próximamente a las nueve de la noche y en ocasión de que el encargado del restaurant se hallaba sentado en una mesa con los señores Pereira y Navacerrada, se presentó el camarero José Lejárraga y con un revólver que llevaba hizo un disparo contra su principal. La sorpresa que la inopinada y brutal agresión causó en el ánimo de todos fue grande, produciéndose la consiguiente alarma. Afortunadamente el proyectil no hirió al encargado y solamente le rozó la ropa por el costado derecho. El agresor fue detenido y conducido a la Inspección de Vigilancia. Allí declaró que había hecho el disparo contra su principal porque le había despedido, creándole así una situación difícil (...).

Objetos perdidos. En las oficinas de la guardia municipal y a disposición de quien acredite ser su dueño se halla depositado un tornillo, al parecer de un automóvil, que fue encontrado abandonado en la vía pública.

A Rosita, la hija de D. Justo

le relucen los dientes que da gusto.

En cambio, Inés, la hija de Lecea,

tiene una dentadura sucia y fea.

Contrastes son tan solo

de usar o no Licor del Polo.

Agresión. El día 26 fue agredido por cuatro compañeros suyos Rafael Utrilla, cuando salía del trabajo de la fábrica Delta de Las Arenas. Parece ser que los citados compañeros, molestos porque Utrilla trabajaba con más ardor que ellos, siendo esto advertido por los patronos, decidieron esperarle para aconsejarle la vagancia, lo cual hicieron lanzándole una porción de ladrillos que fueron a darle en la cabeza, causándole algunas heridas en la región frontal y en la occipital. Asistido convenientemente el herido, se detuvo a los agresores, llamados Emilio Rojo, José Domínguez, César Moja y Virgilio Barpena.

Arrigorriaga a Miravalles. Heridos en su amor propio por haber perdido el partido de desafío celebrado en el campo del Basconia, que tuvo la amabilidad de cedernos, y algo molestos por las incesantes burlas recibidas de los jugadores del Racing Club de Miravalles, reta el Padura de Arrigorriaga (...) al citado Racing (...) a un nuevo partido, pero esta vez atravesando doblada cantidad a la anterior, o sean 100 pesetas por cada equipo. El Padura, guiado por buenos y nobles sentimientos, ruega al Racing acepte el reto, pues, a la vez que les sirva de tratamiento especial para la digestión del banquete que el pasado domingo celebraron conmemorando su 'triunfo', les ofrecemos la manera de poder celebrar otro.

Leche de pétalos de rosa de Vasconcel, París. Da en el acto una tez de nácar ideal y un distinguido matiz que no se quita con el calor y el viento. Colores: blanco, rosa pálido, rosa yanki (...). Pesetas 8.

Un joven mata a su padre y trata después de suicidarse. En las primeras horas de la tarde de ayer se cometió un crimen monstruoso en la carpintería que existe en la planta baja de la casa número ocho de la calle de Ledesma (...). Los municipales abrieron la puerta de la carpintería, viéndose desagradablemente sorprendidos con que, junto a aquella, estaba tendido en el suelo, en medio de un charco de sangre, el dueño de la misma, Maximino Pardo del Olmo, de cincuenta y tres años, natural de San Pedro (Burgos), casado, domiciliado en Somera, 13, cuarto. Cuando le reconocieron para auxiliarle, pudieron comprobar que era cadáver. En el interior de la carpintería, sentado sobre una caja, se hallaba el autor del crimen, su hijo Andrés Pardo Martínez, de 29 años, casado, natural de Bilbao, con domicilio en las Calzadas, 7, sexto (...). Ayer, Andrés se presentó en casa de su padre después de comer y le pidió nuevas sumas para hacer un viaje a La Rioja. El padre, cansado ya de satisfacer los caprichos de su hijo, se las negó. Surgió entonces una acaloradísima disputa. Andrés, contrariado por no salirse, como otras veces, con la suya, sacó una pistola automática, haciendo varios disparos contra su padre (...).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos