Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
Vistas de Otxarkoaga. Mireya López

25 barrios en zonas vulnerables rehabilitados en cinco años

El proyecto Opengela del Gobierno vasco ha actuado sobre 2.800 casas y su entorno para mejorar las condiciones de vida y la convivencia

Domingo, 9 de febrero 2025, 00:05

El incendio de los cuatro edificios en Basauri ha puesto sobre la mesa la situación que aún se vive en algunos municipios vascos, donde languidecen - ... cuando no directamente se caen a trozos- bloques de viviendas e incluso barrios enteros. Para tratar de poner fin a esa situación, que se centra en «zonas de alta vulnerabilidad» de toda la comunidad, el Gobierno vasco puso en marcha en mayo de 2019 un programa de rehabilitación integral de barriadas, que persigue no hacer arreglos puntuales en edificios concretos sino acometer una gran reforma de todo el entorno con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los vecinos y la convivencia. «La idea es crear comunidad y mejorar la integración y la cohesión social», explica el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Juan Carlos Abascal, exalcalde de Ermua.

Publicidad

En estos cinco años este proyecto ha actuado en 25 barrios (la mitad de ellos en Bizkaia) de 21 municipios y un total de 250 comunidades de vecinos, en las que residen 3.200 familias. Las primeras actuaciones, a modo de experiencia piloto, se llevaron a cabo en Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta (Eibar). Los trabajos, que en la mayoría de los casos finalizarán entre este año y el que viene, contemplan desde obras en fachadas o de eficiencia energética a la colocación de ascensores, renovación del alumbrado público, mejoras en espacios comunes, jardines, accesibilidad... Todas aquellas actuaciones que consigan dar una nueva vitalidad a barrios anquilosados por el paso del tiempo, la ausencia de mantenimiento y, en algunos casos, el abandono.

Opengela en Bizkaia

  • Barrios implicados Bilbao (Otxarkoaga, Santutxu, Uretamendi Betolaza y Torreurizar); Bermeo (Txibitxiaga e Iparragirre); Durango (Aramotz); Abanto Zierbena (Peñucas); Orduña (Landatas y Mª Dolores Madaria); Portugalete (Grumete Diego); Santurtzi (Aurora Vildosola); Sestao (Grupo Vista Alegre); Trapagaran (San Andrés).

El programa funciona bajo el nombre de Opengela (oficina abierta) porque en cada zona se abre una 'ventanilla única' en la que los vecinos encuentran «información y asesoramiento» durante todo el proceso de rehabilitación. «Es una forma de trabajo colaborativo entre el Gobierno vasco, los ayuntamientos y los propios residentes, que siempre tienen la última palabra a la hora de tomar las decisiones e incluso contratar a las empresas», detalla Abascal.

De hecho, la financiación de los proyectos corre a cargo del Ejecutivo autónomo, que ya ha destinado 135 millones de euros, los fondos europeos -37 millones-, los consistorios y los vecinos, que también tienen que hacer frente a una parte de los gastos. «Una de las tareas que tenemos que hacer es convencer a los propios vecinos de la necesidad de mejorar su barrio. Y eso lleva su tiempo. Cuando las obras avanzan, la gente está encantada pero es verdad que a veces hay vecinos que no lo ven, se quedan fuera y luego se arrepienten», confiesa Abascal. Además, los residentes tienen opción de acceder a ayudas y subvenciones para hacer frente a su parte de la financiación.

Publicidad

En el caso de los cuatro edificios de Basauri, el problema es que se encontraban fuera de ordenación, algo así como un limbo administrativo, y carecían de la entidad de 'barrio' para poder formar parte del Opengela. Paradójicamente, dentro de las actuaciones habituales en este proyecto se contempla la instalación de «sistemas de protección y seguridad contra incendios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad