Los barrios de Bilbao con mayores problemas de ruido
Los distritos atravesados por las principales carreteras son los que sufren mayor exposición acústica
El Plan de Acción contra el Ruido elaborado por el Ayuntamiento de la capital vizcaína realiza un análisis pormenorizado por barrios y distritos sobre cuáles ... son los principales focos del conflicto, pues hay importantes diferencias entre zonas. Mientras en algunos lugares propone acciones concretas como aumentar el aislamiento acústico de los edificios o que el pavimento sea fonoabsorbente, en otras zonas como Zorrozaurre o Larraskitu, se refiere a que tendrán que desarrollar su plan propio.
Abando
Es el distrito donde los vecinos más sufren el ruido, pues el 12,2% está expuesto a más de 55 decibelios por la noche. Tales cifras vienen causadas por el tráfico urbano, que causa un mayor impacto en General Concha, Alameda San Mamés y Autonomía. La situación mejora en Gran Vía, Alameda Rekalde, Elcano, Alameda Urquijo y Sabino Arana. La calle Pozas o el entorno de Mazarredo también son focos importantes de ruido derivado del ocio nocturno.
Basurto-Zorroza
El 9,4% de los vecinos del distrito de Basurto está expuesto a niveles de ruido superiores a los recomendables por la noche. El tráfico es el foco más importante, en especial por el impacto que tiene la BI-10 en el barrio de Zorroza, donde también se encuentran otros dos emisores de contaminación acústica, como el ferrocarril (el Gobierno central ha aprobado esta misma semana el plan para soterrarlo) y la actividad industrial de Sader y Profersa.
Rekalde
El 6,7% de los vecinos de este barrio están expuestos a niveles sonoros superiores a los recomendables por la noche. Los puntos de conflicto más habituales se ubican en la carretera BI-10, pese a la presencia de pantallas acústicas en la carretera. La situación es similar en el entorno de Juan de Garay y Autonomía.
Ibaiondo
El 4,3% de su población está expuesta a niveles altos de ruido por la noche. Limita al oeste con Juan de Garay, con una intensa carga de tráfico. En el Casco Viejo, las calles que más sufren el impacto de los coches son Ribera, Atxuri, Zabalbide o Prim. También es junto a Abando el barrio más castigado por el alboroto que genera el ocio nocturno durante los fines de semana.
Uribarri
En este distrio la cantidad de personas expuestas al ruido es del 3%, ya que sortea la mayoría de vías principales de la ciudad. El sonido generado por la afección debida al tráfico está en las avenidas Maurice Ravel y Zumalakarregi.
Otxarkoaga-Txurdinaga
Con una amplia zona verde como el Parque Europa, es el distrito en el que menos vecinos están expuestos al ruido. Solo el 3%, siendo la calle Zabalbide el principal foco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión