El barrio bilbaíno de Betolaza se rebela contra la obra de un parque: «Nos merecemos más»
Los vecinos protestan junto al tajo porque aseguran que es más barato y mucho más modesto de lo que les prometieron. «Nos iban a dar un queso y nos dan un quesito», denuncian
El barrio de Betolaza, uno de los barrios altos del distrito de Rekalde, carece de espacios de reunión, según denuncian los vecinos. El centro cívico, ... un enorme edificio que antes era un colegio y que tiene una pista deportiva, «está infrautilizado». Sólo pueden usarlo por la tarde y no dejan celebrar en él eventos musicales o comidas populares. Solo hay un parque pequeño para los niños y los mayores. La «falta de espacio es tal» que, cuando en septiembre llegan las fiestas, la multitud se congrega en la acera o se dispersa por la carretera. El escenario era una piedra alargada que había en una esquina. En 2023, el equipo de Gobierno se comprometió en un Pleno ordinario a habilitar una zona para la verbena. Para ello, aseguraron, se vaciaría la ladera en la que se asienta el «escenario» y se ejecutaría una explanada. Ahora, los vecinos están muy enfadados.
La obra ha arrancado hace dos semanas y hasta ahora no han puesto la cartelería y la señalización, pero los residentes aseguran que el proyecto es muy distinto al que se les prometió. Sostienen que el alcalde, Juan Mari Aburto, les solicitó el boceto del parque deseado, que confeccionó un vecino. La obra que ellos querían implicaba una gran excavación de la ladera y la creación de un muro de contención para aprovechar al máximo el espacio disponible, lo que implicaba crear un talud. Les prometieron también un presupuesto de 800.000 euros. Ahora, se han encontrado con otro proyecto, asegura María José Espiñeira, que forma parte de la asociación de vecinos. Según denuncian, van a ejecutar un parque de 380 metros cuadrados con un presupuesto de 686.413 euros, con IVA. «Queríamos un queso y nos han dado un quesito. Ya que por una vez nos hacen algo, que nos lo hagan bien», se queja Endika Pazos, el vecino que elaboró el boceto para el Ayuntamiento por encargo de los vecinos.
Los residentes se han reunido hoy delante de la obra para expresar su disgusto a los operarios y a los trabajadores municipales que se han acercado. Les han vuelto a pedir el boceto que entregaron en su día con el parque deseado. Las casetas de la obra han amanecido con pintadas. «Nos merecemos más», pone en ellas. Los vecinos no caben en su disgusto y quieren que el Ayuntamiento se replantee la obra y la modifique. «No nos vamos a conformar con esto. Nos sentimos como que nos están haciendo de menos. Es otro desprecio más. Siempre tenemos que luchar un montón para que nos hagan cualquier cosa, y ahora nos plantan el parque menos ambicioso de entre todos los que podían haber hecho. Si se tienen que gastar un poco más que se lo gasten, siempre nos están escatimando», aseguran.
«Inviable»
Fuentes municipales autorizadas apuntan que la propuesta de ampliar a los 1.000 metros cuadrados el parque mediante el muro de contención pasa por eliminar un talud y hacer un muro de grandes dimensiones para sujetar las edificaciones superiores, algo que es «técnica y económicamente inviable». Y sostienen que la obra que se ejecuta en la actualidad fue priorizada y aprobada por el consejo de distrito de Rekalde, «tanto por el comité técnico como por el pleno del distrito» dentro del Auzokide Plana, un plan en el que los vecinos priorizan las obras que se van a realizar en su zona con un presupuesto anual. Aseguran que en la definición de la misma se «dialogó» con la asociación de vecinos de Betolaza, y que se amplió la superficie del parque de los 300 a los 385 metros para que los elementos de las fiestas se pudieran trasladar del vial a la plaza, y que se aprobó «sin que se realizara ningún tipo de aportación».
Desde la asociación de vecinos de Betolaza, mientras, defienden que conocieron el proyecto primero en el Ayuntamiento y después en el centro cívico del barrio, y que en la comisión técnica del distrito, donde sí tienen presencia, aprobaron que se realizara el parque pero que pidieron que se excavara más y que se realizara el talud demandado para aprovechar mejor el espacio. Aseguran que en todas las reuniones que han tenido pidieron lo mismo y que no les han escuchado porque no quieren «gastar más». «Nosotros no hemos dado luz verde a esto tal y como lo van a hacer ahora, sí a un parque de 800.000 euros. Pedimos que excavaran y rascaran más hacia atrás para ganar espacio. Pero no quieren hacernos el muro de contención con excusas, porque ello supondría más dinero. Conocemos perfectamente el barrio y sabemos que se puede hacer. Y en lugar de eso quieren que nos conformemos con un parque que es de un tercio del tamaño que tendría que tener y que cuesta menos dinero del que nos prometieron», se queja María José.
Por su parte, el Ayuntamiento rechaza y condena las pintadas realizadas y las «amenazas con paralizar la obra». Los vecinos se quejan de que ya han acudido a limpiarlas «para silenciarnos». Por otro lado, aseguran fuentes municipales, en lo referente a que «merecen más», este mandato Betolaza es el barrio en el que «proporcionalmente más proyectos se han priorizado en el Auzokide Plana». Por ejemplo, al parque se le sumará un nuevo ascensor para llegar a la zona alta de Betolaza sin subir tantas cuestas y se reurbanizarán caminos y escaleras interiores, unas obras en las que se invertirán 1,8 millones de un total de 5,9 previstos para los diferentes barrios del distrito de Rekalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión