Las barracas acogerán a sus primeros visitantes el próximo viernes

Barracas en Bilbao en una edición anterior de Aste Nagusia./e. c.
Barracas en Bilbao en una edición anterior de Aste Nagusia. / e. c.

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

La transformación de Etxebarria en el parque de atracciones de la Aste Nagusia está a punto de comenzar. La construcción de las barracas comenzará el lunes y concluirá en menos de cinco días. El próximo viernes, 9 de agosto, el recinto ferial recibirá a sus primeros visitantes, aunque la inauguración oficial será en vísperas del txupin, el viernes 16.

Según detallaron ayer fuentes municipales, el ferial del parque Etxebarria «tendrá 72 puestos y barracas, además del espacio para el circo», que abrirá sus puertas el día 16 y que ofrecerá funciones hasta el 9 de septiembre. «La ubicación espacial es la misma del año pasado».

La zona de diversión se presenta sin mayores novedades. los números de puestos y atracciones son los mismos que el año pasado: seis churrerías, nueve juegos de azar, seis máquinas de habilidad, dieciséis casetas de varios usos, dos de vinos generosos, cuatro bares con terraza, catorce aparatos infantiles, cuatro espectáculos y once aparatos para adultos. En cuanto a los precios, «se mantienen igual que en 2018», hasta un máximo de tres euros, así como la duración de los viajes, «que debe tener un mínimo de dos minutos. En cuanto a las churrerías, el precio de la docena de churros o similares será de 4,50 euros como máximo.

Protocolo de seguridad

La seguridad de las atracciones suele ser una de las principales preocupaciones de los usuarios de los recintos feriales. En el de Bilbao, durante la Aste Nagusia, «se realiza todos los años un protocolo o procedimiento de actuación». Según detallaron desde el Ayuntamiento, está «coordinado con la Policía Municipal, Protección Civil, Espacio Público y el técnico que certifica el montaje de las atracciones. El ingeniero técnico que certifica el montaje es externo», aclararon.