Cae una banda internacional que había asaltado once viviendas en Bilbao en la segunda quincena de agosto

Cae una banda internacional que había asaltado once viviendas en Bilbao en la segunda quincena de agosto

Los tres arrestados, de origen georgiano, colocaban pequeñas pestañas de plástico entre el marco y la hoja de la puerta para comprobar la ausencia de moradores. Este tipo de delitos se ha disparado tanto en Bilbao como en el resto de Bizkaia en lo que va de año

Jon Garay
JON GARAY

La Ertzaintza ha desarticulado esta última semana una banda especializada en el asalto a viviendas en el entorno de Bilbao. Tres hombres de 39, 46 y 47 años de edad y origen georgiano han sido arrestados por su implicación en el robo en once domicilios de la capital vizcaína ocurridos en la segunda quincena de agosto. Su 'modus operandi' les llevaba a operar siempre en la misma franja horaria, principalmente el mediodía, y a colocar pequeñas pestañas de plástico, en forma de cuña, entre el marco y la hoja de la puerta de acceso a la vivienda para comprobar la ausencia de los moradores.

El pasado 29 de agosto, la Policía vasca detectó la presencia de este grupo y procedió, al día siguiente, al arresto de los tres implicados después de confirmar su presunta implicación en el robo en una vivienda. En el momento de su detención, los sospechosos portaban utensilios necesarios para los robos, como marcadores de plástico, placas para la apertura de puertas mediante el denominado método del resbalón, destornilladores y llaves planas.

En esta misma operación, la Ertzaintza detuvo el pasado domingo a dos mujeres, de 18 y 19 años de edad y de origen italiano, cuando intentaban acceder a una vivienda del barrio de Indautxu. Las arrestadas fueron sorprendidas por los agentes en la puerta de un domicilio portando varias herramientas y un plástico transparente para forzar las puertas.

Se disparan los robos de pisos en 2018

La presencia de bandas de origen georgiano especializadas en este tipo de delincuencia no es nueva en la capital vizcaína. El pasado 12 de agosto, la Policía Municipal de Bilbao identificó de madrugada a dos individuos a los que sorprendieron colocando marcadores en pisos del barrio de Ollerías. Colocan estos plásticos y regresan al cabo de varios días para cerciorarse de si siguen puestos: en caso negativo saben que alguien ha abierto la puerta y, por lo tanto, la vivienda está habitada.

Los dos sospechosos, de la nacionalidad mencionada, fueron conducidos a la comisaría de Miribilla en calidad de «requeridos para su completa identificación porque no estaban debidamente documentados», pero como no habían llegado a cometer ningún delito -ninguna puerta llegó a ser forzada-, quedaron en libertad. Ambos habían llegado ese mismo mediodía en tren procedentes de Barcelona. Fuentes de la Ertzaintza no han podido confirmar si alguno de ellos se encuentra entre los ahora arrestados.

Los datos disponibles sobre estos delitos en Bizkaia para los tres primeros meses de 2018 indican que se produjeron 828 robos con fuerza en domicilios, un 55% más que en el mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 522. Bilbao incrementa aún más esta tendencia, ya que en ese mismo lapso se produjeron 187 asaltos en viviendas, 80 más que en 2017, lo que representa un 75% de incremento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos