El Banco de Alimentos pide un último esfuerzo para alcanzar el millón de euros en la Gran Recogida
El presidente de la entidad benéfica, Luis Crovetto, confía en que este año se pueda llegar a la cantidad obtenida en campañas anteriores a la pandemia
El Banco de Alimentos de Bizkaia ha iniciado el recuento de su Gran Recogida, campaña que arrancó el viernes 25 de noviembre y que finaliza este sábado. La suma de los productos donados por los bilbaínos en el primer fin de semana y los bonos alimento que se han recaudado en estas tres semanas en los supermercados adheridos a la campaña han arrojado un resultado de cerca de 924.000 euros. Una cifra que se queda cerca del millón de euros que se consiguieron en 2019, el último año antes de la irrupción de la pandemia. Aunque el cálculo realizado hasta la fecha es provisional porque, ya que como explica Luis Crovetto, «quedan por añadir las aportaciones que se pueden seguir haciendo en nuestra web y en la cuenta corriente», puntualiza.
Publicidad
«La sociedad bilbaína siempre responde a la llamada de Banco de Alimentos». Una afirmación importante que pone de relieve que con el fantasma de la inflación acechando a la población, esta saca cada año su lado más solidario cuando se acercan las fiestas navideñas. Esta Gran Recogida ya lleva acumulados 300.000 kilos de comida y 553.000 euros a través de los Bonos Alimento. A la hora de hacer el cálculo, la entidad sustituye cada kilo por un euro, lo que eleva la cantidad económica obtenida hasta los 853.000 euros a lo que hay que sumar el dinero que las cadenas de supermercado donan en cada campaña. La cifra provisional habla de 923.974 euros.
Pero la subida de los precios en los alimentos también es algo que en la organización están notando en especial este año. «Hemos pasado de comprar el aceite a 1,49 euros en 2021 a hacerlo por 3,55 euros», desliza Javier Extremo, vicepresidente del Banco de Alimentos. Otro ejemplo de ese aumento en los productos de primera necesidad lo ofrece también la leche, «que ha pasado de 0,56 euros hace un año a 0,94». Aunque, aseguran que no han notado la falta de algún producto, pese al encarecimiento de la cesta de la compra.
5.000 voluntarios
Esta gran labor solidaria en Bizkaia no sería posible sin el trabajo de los «5.000 voluntarios» que colaboran con las distintas fases del proceso desde que se recoge la comida en los supermercados, hasta que llega a las familias que más lo necesitan. Ascen Valle es una de las personas que estaba esta mañana del viernes recolectando los alimentos que llegan a la central de la entidad, en Basauri. Cuenta que «con la pandemia, mucha gente se ha jubilado o le da miedo juntarse en grandes grupos, por eso cada vez necesitamos más jóvenes». Un colectivo que no duda en prestar sus manos a esta obra, «siempre que vienen, repiten». Valle lleva diez años ayudando en la Gran Recogida del Banco de Alimentos y este 2022 asegura que «este año estamos viendo bastante más alimentos en la zona de colecta».
En el caso de Adazne Lauria, lo de echar un cable a la asociación benéfica le viene de familia, «mi padre y mi tío ya colaboraban, y yo llevo unos siete años en esto», narra. «Noto que la gente sigue donando un montón», añade. Con la cantidad obtenida en las dos grandes campañas del año (la de navidad y la de primavera), el Banco de Alimentos de Bizkaia trata de cubrir las necesidades de más de 7.000 familias, lo que supone alrededor de 25.000 usuarios anuales.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión