El Banco de Alimentos de Bizkaia pide instalar botones para donar en las webs de los supermercados

Colecta del Banco de Alimentos./Luis Ángel Gómez
Colecta del Banco de Alimentos. / Luis Ángel Gómez

La entidad no quiere perder las aportaciones «de la gente que ya solo hace la compra a través de internet»

Julio Arrieta
JULIO ARRIETABilbao

Aunque el Banco de Alimentos de Bizkaia realiza su labor durante todo el año, hay dos momentos en los que sobresale a la luz pública. Son sus dos grandes colectas, la de Primavera y la Gran Recogida de Alimentos, previa a la Navidad. Sumando las dos, la organización recibió 1.200 toneladas de comestibles en 2018, cantidad que quiere repetir este año. «Probablemente hemos tocado techo. Ahora hay que mantener estos números y evitar que disminuyan», explican desde la entidad. Y para esto es «fundamental» conseguir que las cadenas de alimentación incluyan en sus webs «un botón de donación».

El hotel Abando ha acogido este martes la reunión en la que los voluntarios del Banco resumen el trabajo realizado durante el año anterior y plantean los objetivos para el nuevo ejercicio. Se habló de los retos organizativos y de gestión que afronta esta organización de voluntarios en su día a día, desde las relaciones con las instituciones hasta las visitas a empresas para conseguir donaciones, pasando por los contactos con los centros educativos.

Objetivo prioritario

El de las colectas ha sido uno de los numerosos temas abordados. Y el auge de las compras por internet y su efecto en los donativos, también. «La compra 'online' es un elemento fundamental», han destacado. «El 25% de lo que compra la gente es vía internet». El problema es que cuando los compradores dejan de acudir a la tienda o el supermercado, pierden la oportunidad de donar al Banco de Alimentos. A pesar de sus intentos, el Banco no ha logrado que las cadenas de alimentación incluyesen esa herramienta en sus páginas web. «No han tenido la voluntad de dedicarle los recursos necesarios para que, en esas campañas de recogida, sus webs incorporen un botón de donación». Conseguirlo a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos va a ser «un objetivo prioritario en 2019».