La Diputación da por perdidos ocho de cada diez árboles quemados en el incendio de Balmaseda
El fuego afectó a 500 hectáreas, y más del 90% de esa superficie ardió «en menos de tres horas», según la responsable foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi
El incendio que se inició pasado 23 de octubre y afectó a 500 hectáreas de montes en Balmaseda y Zalla ha tenido drásticas consecuencias para la masa forestal afectada. En una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, la responsable foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha desvelado que su departamento considera que no se podrán recuperar ocho de cada diez árboles quemados en el fuego más grave registrado en 30 años en el territorio y que, según ha matizado, se caracterizó por su «virulencia excepcional». De hecho, ha remarcado que «el 90%» de toda esta superficie quemada lo hizo «en menos de tres horas».
Publicidad
El siniestro ha sido «severo» y la supervivencia de «más del 80%» de la masa forestal afectada, está «muy comprometida». La responsable foral ha explicado que, tras la investigación realizada, se ha comprobado que su magnitud tuvo que ver con la concatenación de varias circunstancias: «El fuerte viento, el calor y la sequedad de la vegetación». Está previsto que las labores de restauración de la superficie dañada se inicien a lo largo de este invierno y se prolonguen durante todo el año que viene y hasta la primavera de 2024. Estos trabajos «se iniciarán en los terrenos ocupados por masas jóvenes en las que no es necesaria la retirada previa de la madera para comenzar la repoblación. En las zonas en las que a pesar de tener daños por el fuego el arbolado no va a morir, se mantendrán en pie todos los ejemplares posibles».
En su intervención, Antxustegi ha detallado la participación de los efectivos que intervinieron durante los días 23, 24 y 25 de octubre en la extinción del fuego. El domingo día 23 se sumaron al operativo un total de 111 personas, entre efectivos del Servicio de Montes, operarios de Basalan y personal del Servicio de bomberos la Diputación. Esa primera jornada se emplearon 32 vehículos y la siguiente se sumaron a estos efectivos, dos hidroaviones del Ejército y dos helicópteros.
73,4 hectáreas privadas
De las 500 hectáreas afectadas, 73,4 son suelos de titularidad privada, y el resto públicos, que se reparten entre montes del ayuntamiento de Balmaseda (318 hectáreas), del ayuntamiento de Zalla (106,5) y de la propia Diputación (0,6 hectáreas). Antxustegi ha señalado que los afectados tendrán una triple vía para financiar proyectos de repoblación en terrenos públicos: «Fondos propios, fondos de mejora o fondos del propio departamento de Sostenibilidad y Medio Natural». Para el año próximo el proyecto de presupuestos incluye una partida de «4.148.000 euros» de ayudas forestales cuyas solicitudes se podrán empezar a solicitar en primavera.
La diputada ha remarcado que, a pesar de su dimensión y de los daños causados, el siniestro no ha sido catalogado como de «gran incendio forestal». «Lo más importante» es que el fuego no provocó ningún percance personal de carácter «grave», ha destacado.
Publicidad
La oposición ha puesto el foco en la repoblación y gestión del terreno afectado. Así, desde las filas de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, que solicitaron las explicaciones a la responsable foral, han pedido que no se elijan especies como el eucalipto o el pino «radiata» que pueden incrementar el riesgo. Y el grupo Mixto-PP ha demandado que se refuerce la limpieza en los montes. La responsable foral también ha admitido que la Diputación está en conversaciones con el Gobierno vasco para «determinar qué medio aéreo será el más idóneo» para combatir futuros incendios.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión