

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Asociación de Chinos en Euskadi y Txinarekin han organizado este domingo, con el apoyo de la Diputación, el festival 'Barco de Dragón' en la ... explanada del Itsasmuseum de Bilbao, un evento que busca «estrechar lazos» entre ambas comunidades y celebrar un día importante «que simboliza el esfuerzo y el trabajo».
Se trata de un festival que se celebra todos los años en China y que la comunidad ha querido traer también a Euskadi. «Hace referencia a una historia de hace muchos años. Un sabio se tiró al agua porque el país estaba en declive y acabó ahogándose. Los campesinos fueron a buscarle con los botes. De ahí viene el concurso de barcos que se hace en China. Después tiraban arroz al agua. Por ese motivo también se ha traído esa comida especial este domingo», cuenta Patxi Suárez, de la asociación Txinarekin. Según cuenta la leyenda, el objetivo de lanzar arroz era saciar el apetito de los peces y evitar que se comieran el cuerpo del hombre.
«Este día es importante para nosotros, porque refleja la historia de un personaje que nos ayudó. También es una oportunidad para estrechar lazos entre la comunidad china y la de Bizkaia», añade Cristina Peilei, que regenta el restaurante Tamaya de Bilbao. En China se llevan a cabo carreras de barco en botes de dragón para rendir homenaje a la figura de aquel hombre, pero también como símbolo de «fuerza, esperanza y unión», valores que han transmitido este domingo en Bilbao a través del evento.
1 /
Por otro lado, se trata de «una oportunidad para que disfruten y pongan en valor sus tradiciones». Muchos de los asistentes se han vestido con los trajes tradicionales de su país para rendir homenaje a la cultura. También se han llevado a cabo talleres de pintura para los más pequeños, bailes y exhibiciones de artes marciales. Además, el público ha tenido la oportunidad de degustar la gastronomía china: tallarines, rollitos de primavera…
El evento ha contado con la presencia de Teresa Laespada, diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad. «Es un placer compartir con la comunidad china un día como hoy. Es muy importante que traigan a Euskadi sus tradiciones y sus formas de entender la vida. El 'Barco de Dragón' es un símbolo para ellos de comunión, trabajo, de esfuerzo, de cultura, de gastronomía…» ha destacado. «Queremos dar las gracias a la comunidad china por contribuir a esa Euskadi diversa y al desarrollo económico de Bizkaia. Lo hacen francamente bien y son unos grandes aliados. Son una fuerza fundamental. Nos tenéis a vuestro lado y seguiremos colaborando», ha añadido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.