Azkuna Zentroa licitará «sin publicidad» los tres locales de hostelería
El Ayuntamiento de Bilbao pretende que los negocios se exploten de forma independiente en vez de adjudicar «todos a un solo empresario»
Azkuna Zentroa adjudicará los tres locales de hostelería del edificio mediante un «procedimiento negociado sin publicidad». La dirección de La Alhóndiga recurrirá a esta figura « ... administrativa», según el director del centro, Fernando Pérez, tras quedar desierto el concurso público abierto el pasado verano al no recibir ofertas de ninguna empresa interesada en la explotación del bar ni la cafetería.
Atendió la propuesta formulada por la compañía que gestiona en estos momentos el restaurante y la terraza, pero quedó excluida al no superar «el umbral establecido en los pliegos» y tampoco acreditar «solvencia económico-financiera» al no poder asegurar la facturación de 600.000 euros por la actividad de sus fogones.
Tras la fallida licitación, el centro acordó a finales de octubre prorrogar la actividad al actual gestor hasta el próximo 30 de junio. A preguntas del PP, el Ayuntamiento, que pide tres millones de euros por el alquiler durante diez años de los servicios de hostelería, respondió que se prorrogó el acuerdo «post-pandemia» que se tenía firmado con el actual arrendatario por una renta mensual de 17.900 euros. A esta cifra, matizó Pérez, hay que añadir «los gastos comunes».
Esta cantidad supone una rebaja considerable respecto al anterior proceso de contratación, ya que solo el alquiler del restaurante contemplaba un desembolso «mínimo» de 13.750 euros, mientras que la explotación de la cafetería y el bar, cada uno por separado, tendría una renta de 5.625 euros.
El director del centro confía en que el nuevo proceso atraiga a firmas que no mostraron interés en anteriores ocasiones
Tres empresas como mínimo
Al tratarse de un concurso sin publicidad, la dirección de Azkuna Zentroa tiene previsto «citar» a tres empresas como mínimo para tratar de desbloquear la situación actual. Pese a no dar ninguna pista sobre los posibles aspirantes, se da por hecho que una de ellas sea el Yandiola, de Ricardo Pérez, que explota el servicio gastronómico del edificio diseñado por Philippe Starck desde su apertura. Las otras dos compañías serían propuestas por el Consistorio por su importancia en el sector, sin descartar que, a diferencia del pasado verano, «haya otras que puedan estar ahora interesadas en el concurso».
A diferencia del modelo actual, el Ayuntamiento se ha mostrado partidario de que la explotación no recaiga en un único empresario, sino que cada local sea gestionado de forma independiente. Pese a que Azkuna Zentroa confía en cerrar con éxito este proceso, el PP insiste en que «algo mal se está haciendo» si ninguna compañía está dispuesta a entrar en este «emblemático edificio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión