El Ayuntamiento no sorteará sus invitaciones a eventos como el BBK Live

El escenario principal del BBK Live /El Correo
El escenario principal del BBK Live / El Correo

El pleno también ha desestimado la organización de una consulta sobre la plaza de toros de Vista Alegre

XABIER GARMENDIA

Son cifras de bastante entidad y, para muchos, «inexplicables». El Ayuntamiento de Bilbao recibe anualmente miles de invitaciones para asistir gratuitamente a eventos de la ciudad, ya sean deportivos, culturales o de cualquier otro tipo. Sin ir más lejos, para esta edición del BBK Live, recibió un total de 1.470 entradas. El pleno ha rechazado esta mañana una petición conjunta de EH Bildu, Udalberri y Goazen para que el Consistorio sortee los bonos sobrantes, ya que consideran que solo 29 de ellos –tantos como ediles hay representados en el hemiciclo local– tienen una explicación.

Tanto el equipo municipal –PNV y PSE– como el PP han votado en contra al considerar que dichas entradas se deben emplear para «fiscalizar» esos eventos. La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha aceptado que en ocasiones tenga dicho fin, pero ha dudado de que sea siempre el motivo. Los tres grupos que han propuesto la medida han pedido «un sistema más transparente», tal y como suele realizar la Diputación, pero finalmente la proposición ha decaído con el voto en contra del resto de formaciones. «Ni siquiera se han esforzado en dar algún argumento convincente», les ha reprochado la representante abertzale.

Además, el pleno también ha rechazado una propuesta de EH Bildu para consultar a la ciudadanía sobre los usos de la plaza de toros. No en vano, este año termina el contrato que la junta administrativa de Vista Alegre suscribió con la empresa Flamarique en 2014. Ante las peticiones de extender «un debate que está en la calle», la concejala de Alcaldía y Contratación, Gotzone Sagardui, ha recalcado que los términos del pliego no se someten a consultas, «al igual que tampoco se hace en la adjudicación de otros servicios como la limpieza».