Reponen la alfombra 'anticaídas' de la pasarela Calatrava

Reponen la alfombra 'anticaídas' de la pasarela Calatrava
Carmen Barreiro

Los trabajos, con un presupuesto de 48.200 euros, sustituirán también los cristales rotos de debajo del tapiz

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

El puente de Santiago Calatrava avanza hacia las dos décadas de vida. Se inauguró en 1997 y desde entonces ha sufrido algunas mejoras, relacionadas sobre todo con las delicadas baldosas que se fracturaban y que obligaron incluso a poner vigilancia policial en busca de supuestos vándalos. El paso del tiempo ha hecho mella en la pasarela Zubizuri, que ya no presenta el lustroso aspecto de antaño. Por eso, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido reponer la alfombra antideslizante que la cubre, deteriorada por el uso, por una de similares características, según informa el Consistorio bilbaíno en una nota de prensa. Los trabajos se completarán con la sustitución de algunas de las losetas que hay debajo del tapiz y que están rotas. Las obras, con un presupuesto de 48.200 euros, se prolongarán entre hoy, día 14 de enero, y el próximo sábado, 19 de enero.

La pasarela une las dos márgenes de la ría de Bilbao, entre las torres Isozaki y el Campo Volantín. Los peatones podrán seguir utilizando el puente durante esta semana, ya que el cambio se realizará por tramos para facilitar el paso. La alfombra no estaba incluida inicialmente en el diseño del arquitecto valenciano, pero hubo que cubrir el suelo porque los viandantes se resbalaban y caían, y podía suponer un grave peligro, especialmente los días de lluvia, que en Bilbao son muchos. Se trataba de cubrir el puente con un revestimiento que no alterara su estética. Es un tapiz de rizo de vinilo, de gran durabilidad y con inserción de gránulos de PVC. Con el cambio mantendrá el mismo color negro en sus 2,85 metros de anchura. Se calcula que podría durar unos cinco años.

La alfombra cuenta además con una banda inferior que recoge el agua y potencia más su efecto antideslizante. Por la mañana se repararán los cristales y una vez listos, se colocará la alfombra por tramos. Este lunes se comenzará por el lado derecho del puente, en el lado más cercano al Campo Volantín.