El Ayuntamiento recogió más de 72 toneladas de basura de la ría el año pasado

El barco que se encarga de limpiar de basura la Ria de Bilbao./Manu Cecilio
El barco que se encarga de limpiar de basura la Ria de Bilbao. / Manu Cecilio

L. GONZÁLEZ

Además de en tierra firme, donde el Consistorio bilbaíno cuenta con casi 7.000 contenedores para la recogida de residuos, también se emplea a fondo a diario en la limpieza de la ría. Unas labores que realizan dos embarcaciones, retirando elementos tanto de la lámina de agua como de las partes bajas de la ribera, los muelles y las escaleras. El dispositivo logró recoger 72.708 kilos de residuos en todo el pasado 2018. De ellos, un 14% fueron envases ligeros y un 4,5 % vidrio, mientras que la mayoría se trató de residuos vegetales.

El balance fue ofrecido ayer por el concejal de Obras y Servicios Asier Abaunza, en una comparecencia en la que repasó las cifras de reciclaje en Bilbao. La tasa en 2018 fue del 46,79%. «Generamos menos basura que en años anteriores, y se recicla más. Europa ha fijado el objetivo de llegar al 50% en 2020 y nosotros esperamos hacerlo antes», declaró.

En total, la ciudad ha generado 187.349,67 toneladas de residuos. Lo que más se recicla es papel y cartón (24.540), tarea que el Ayuntamiento ha visto reconocida el jueves en Madrid con el premio 'Pajarita Azul' por su «excelencia». Por contra, los voluminosos -muebles o televisiones que se abandonan ilegalmente en la calle y que el Ayuntamiento recoge sin problemas previo aviso- se han incrementado un 49,16%.

 

Fotos

Vídeos