Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
El gaztetxe de Deusto. BORJA AGUDO
El Ayuntamiento paraliza el derribo del gaztetxe de Deusto

El Ayuntamiento paraliza el derribo del gaztetxe de Deusto

La Gazte Asanblada se ha comprometido a no realizar actuaciones musicales hasta que insonorizaren el local

MARTÍN IBARROLA

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de mantener una reunión de urgencia, la Gazte Asanblada y el Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo para detener el derribo del Gaztetxe de Deusto. A principios del mes, el Ayuntamiento anunció el fin del convenio para el uso del local autogestionado, conocido en el barrio como ‘La Pajarería’, y la semana pasada el concejal de Urbanismo Asier Abaunza detalló el plan de derribo del edificio con el fin de construir pisos de VPO. De acuerdo con las autoridades municipales, el gaztetxe estaba incumpliendo la prohibición de ofrecer conciertos y vender alcohol y se habían registrado varias quejas vecinales denunciando el ruido que provocaban, por lo que «decidieron renovar el equipamiento de este espacio público».

Representantes del Gazte Lokala han explicado esta mañana a través de un comunicado las medidas acordadas con el Gobierno municipal para detener el derribo. «Nos hemos comprometido a presentar un proyecto de insonorización y llevarlo adelante nosotras mismas, asegurando que no se realicen actuaciones musicales. También seguiremos manteniendo y cuidando la huerta». Por su parte, el Ayuntamiento ha parado temporalmente la orden de desalojo y está dispuesto a firmar un convenio con nuevas condiciones.

Hasta el 10 de octubre

Desde el gaztetxe se han referido a este acuerdo como «un pequeño respiro». «Suspendimos los ensayos y el taller de txalaparta, controlamos los horarios rigurosamente... y todo ello, a pesar de no tener constancia de ninguna denuncia contra nosotros. Hasta donde sabemos, las únicas quejas vecinales son aisladas». Precisamente los residentes de los portales colindantes a la Pajarería han presentado una carta de apoyo al local. «Hace 25 años, la asociación de jóvenes del Gaztetxe se instalaron en el antiguo mercado viejo de Deusto para realizar una labor social. Desde entonces ellos se han encargado de mantenerlo. En todas las reuniones de propietarios a las que he asistido, no he oído ningún comentario contra las actividades de dicha asociación. Ni ruidos ni comportamientos incívicos. Los integrantes del Gaztetxe, en general, son respetuosos y educados», escribe la presidenta de la comunidad de los portales 21 y 23 de Ramón y Cajal.

Ahora, la Gazte Asanblada tiene hasta el día 10 de octubre para presentar un esbozo del proyecto de insonorización. De momento no contemplan pedir ayuda al Ayuntamiento y tratarán de llevar a cabo las obras ellos mismos. El equipo de Gobierno esperará a estudiar el plan presentado para tomar una decisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios