El Ayuntamiento de Lekeitio sube un 34% el sueldo del alcalde y actualiza las dietas de los ediles

Koldo Goitia, alcalde de Lekeitio. /e.c.
Koldo Goitia, alcalde de Lekeitio. / e.c.

El regidor, del PNV, ganará 64.079,96 euros brutos tras ajustar su retribución a los parámetros fijados por Eudel

EL CORREO

El equipo de Gobierno de Lekeitio ha decidido incrementar en un 34% el sueldo del alcalde, Koldo Goitia (PNV) con lo que recibirá una retribución anual de 64.079,96 euros brutos frente a los 47.743 que cobraba en la anterior legislatura. La teniente alcalde, por su parte, cargo al que dedicará ocupación plena Amaia Antxustegi, percibirá 56.300,58 euros brutos. En este caso, se trata de una cantidad similar a la de la anterior legislatura en la que Antxustegi decidió mantener un sueldo parecido al que tenía en su ocupación profesional en la Diputación.

Las primeras medidas adoptadas por la nueva Corporación surgida de la última cita electoral de mayo han provocado las críticas del único grupo en la oposición, EH Bildu. Para la coalición independentista, «mientras que los cambios en los ayuntamientos de Bizkaia han traído la rebaja en los sueldos de los alcaldes, el PNV sigue en su línea, utilizando el dinero de la ciudadanía para sus propios intereses», señalaron a través de las redes sociales.

Desde la formación jeltzale, por su parte, detallan que el aumento responde a la actualización de los sueldos y las dietas realizada en base a los parámetros fijados por la asociación de municipios vascos, Eudel, «firmada y respaldada por todos los partidos políticos».

«Hace cuatro año, cuando entramos, la situación de las arcas municipales no permitía adoptar medidas de este tipo», explicó el primer edil lekeitiarra, Koldo Goitia. «La mejoría del estado económico nos ha permitido actualizarlo teniendo en cuenta los criterios fijados para municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, como en el que nos encontramos», añadió.

En esa misma línea, se han puesto al día las dietas que cobran los concejales por su asistencia a las distintas comisiones informativas y sesiones plenarias que se encontraban sin actualizar desde 2012. «Los responsables de las comisiones recibirán 71,60 euros por sesión y el resto de los ediles, 59,66», detallaron.

Gernika y Bermeo

Otra de las medidas acordadas ha sido la constitución de los distintos departamentos internos del Ayuntamiento. Una de las principales novedades para los próximos cuatro años será la unificación de varias áreas. Por tanto, las comisiones se reducirán de manera notable al pasar de las 16 con las que se funcionaba hasta ahora a las nueve del futuro.

Al igual que en Leketio, el Ayuntamiento de Gernika, municipio más poblado de Busturialdea, también acordó hace unos días incrementar un 4% el sueldo del regidor, José Mari Gorroño -Eusko Abertzaleak-PNV-, con la abstención de EH Bildu. En Bermeo, por contra, el equipo de Gobierno (PNV) ha decidido mantener en 58.887 euros la retribución económica del alcalde, Aritz Abaroa.

Más información