El Ayuntamiento de Etxebarri cede personal a los colegios para refuerzos académicos y cuidar el patio
Como el resto de instituciones locales ha cedido espacios municipales y deportivos a los centros educativos
leire pérez
Lunes, 14 de septiembre 2020, 17:12
En los últimos días, los ayuntamientos a petición de Eudel han presentado listados de instalaciones municipales que podrían cederse a los colegios en caso de que la situación epidemiológica empeorase. El Ayuntamiento de Etxebarri ha dado un paso más y consciente de que los «espacios no pueden utilizarse sin más docentes que faciliten el desdoble de los grupos» ha ofrecido a los centros personal que trabaja para los Servicios de Infancia y Juventud del municipio. En total, la institución local estaría en disposición de ofrecer una decena de personas que actualmente desempeñan su puesto de trabajo en educación no formal, pero que podrían servir de «apoyo en los patios o incluso en labores de refuerzo académico dentro de las aulas», aseguran desde el Ejecutivo local. «Todo ello de manera coordinada con los centros educativos», apuntan.
El Ayuntamiento se reunió el pasado mes de agosto con las direcciones de los centros educativos de la localidad para ofrecerles los espacios de que dispone el municipio y que podrían ayudar a paliar las necesidades de las normas impuestas por el Departamento de Sanidad para paliar los efectos del coronavirus. En el encuentro además se vislumbró la necesidad de programas de conciliación y que permiten llevar a los niños al colegio antes de que comiencen las clases. «Estamos trabajando conjuntamente con AMPA y dirección para poder ofrecer un servicio similar que facilite por un lado la conciliación, pero, sobre todo y debido a la configuración del colegio Kukullaga en tres edificios independientes, que permita a las familias llevar a sus hijos a la hora que les corresponda en su entro», añaden desde el Consistorio.
En el caso del instituto, el Ejecutivo local está valorando reforzar los «recursos de monitorado en horario no lectivo», además de estar coordinado con la Fundación Harribide que gestiona las colonias y la actividad formativa no lectiva en el municipio así como de los locales de Mugarri. Se trabaja además en reforzar los «servicios de limpieza», la presencia de agentes municipales en los accesos y en el protocolo frente al Covid que obliga a las familias a esperar fuera de los colegios.