El Ayuntamiento, ante las críticas por las inundaciones en Bilbao: «Nos quedan obras por hacer»

El concejal, Asier Abaunza./
El concejal, Asier Abaunza.

El concejal Asier Abaunza recuerda que todavía no han finalizado los trabajos para el recrecido de la isla de Zorrozaurre que la protegerá de futuros desbordamientos de la ría

Iñaki Juez
IÑAKI JUEZ

Segundo día consecutivo en el que el cauce de la ría se ha desbordado en varios puntos de Bilbao como consecuencia de las fuertes lluvias y la pleamar. Uno de ellos es la vía de acceso a Zorrozaurre, que ha permanecido cortada durante tres horas esta mañana. Los vecinos y personas que trabajan en este barrio han quedado atrapados sin poder salir de la isla. Ante las críticas ciudadanas y de los partidos de la oposición por estas nuevas inundaciones, el Ayuntamiento de la capital vizcaína ha colgado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que el concejal del Área de Planificación Urbana, Asier Abaunza, recuerda que todavía «nos quedan obras por hacer».

En el vídeo, Abaunza recuerda las tres razones por las que se producen estas inundaciones, «como bien saben los partidos de la oposición»: el caudal del río del río Ibaizabal, la situación de las pleamares y las mareas vivas y la cantidad de lluvia caída. «Cada una de ellas tienen sus propias medidas correctoras en el ámbito de Zorrozaurre», ha añadido el edil.

Entre ellas, se encuentra abrir el canal de Zorrozaurre para prevenir el riesgo de desbordamiento del río Ibaizabal, que tiene «mayor impacto aguas arriba y ninguno donde se juntan los dos brazos de la ría», explica el edil. En ese sentido, recuerda que el Ayuntamiento se encuentra en plenas obras de urbanización, que suponen «el recrecido de la isla y de la zona del paseo, así como la protección con parapetos de las riberas de Deusto y de Zorrozaurre de las pleamares».

El responsable del Área de Planificación Urbana también ha explicado que se están construyendo «los tanques de tormenta de Elorrieta y Zorrozaurre para protegernos de las intensas lluvias». «Tenemos obras ejecutadas, otras en ejecución y todavía nos quedan otras por hacer», concluye Abaunza.