Borrar
Dos vecinos de Artiba, que piden que se construya un nuevo acceso que rechaza el Ayuntamiento. Yvonne Iturgaiz

El Ayuntamiento de Alonsotegi «ya trabaja» en dar un acceso seguro al barrio de Artiba

El Consistorio se reunirá pronto con la Diputación para lograr la financiación de una alternativa «viable»

Jueves, 9 de enero 2025, 13:38

Comenta

El Ayuntamiento de Alonsotegi creará un acceso seguro al barrio de Artiba y trabaja en ello desde que se formó el nuevo gobierno municipal, asegura el alcalde, Unai Arregi, de EH Bildu, formación que lidera la localidad desde las últimas elecciones municipales. El barrio está a unos cinco kilómetros del Ayuntamiento, pero no cuenta con un camino en «condiciones», confirma el regidor. Una carretera asfaltada comunica Azordoiaga con el embalse, pero los 800 metros de pista que separan este punto de la parte baja del barrio están vallados por uno de los propietarios al ser el terreno de su titularidad. Algunos vecinos acceden por allí porque han llegado a un acuerdo con él o porque tienen un derecho de paso. El resto tiene que acceder al barrio por un rodeo de 8 kilómetros a través del barrio San Martín. La mitad están asfaltados pero los últimos 4 transcurren por una pista sin asfaltar, con baches, cursos de agua cuando llueve y donde cruzarse con otro vehículo es un problema. Está en muy mal estado, denuncian. Algo que el Ayuntamiento comparte. El actual alcalde sostiene que llevan trabajando en dar un acceso digno a Artiba desde que estaban en la oposición y que «en 18 meses hemos hecho más que nadie en solucionar el problema, reuniéndonos en dos ocasiones con la Diputación» y que volverán a hacerlo en breve.

En su día se realizaron estudios preliminares de tres alternativas. Crear una nueva vía, un acceso por el pantano o arreglar la pista por la que acceden actualmente. Tres de las familias propietarias piden la creación de la vía entre la entrada al pantano y la parte alta del barrio, prolongando en un kilómetro la carretera, y se oponen a seguir utilizando la pista actual. Otra de las vecinas, que llegó a un acuerdo con el señor que valló el acceso para que la permita acceder a su domicilio y que lleva 30 años peleando por un acceso digno, se opone a que se realice la ruta que bordearía el pantano. El equipo de Gobierno tampoco quiere sobrecargar la carretera que conduce hasta el embalse por seguridad, porque atraería un gran tráfico especialmente en épocas de gran trasiego en los montes y porque, si se produjera cualquier destrozo por el paso de vehículos, el arreglo sería inasumible para las arcas locales.

En cualquier caso, el Ayuntamiento descarta la primera opción, la que piden las tres familias propietarias, que defienden que se les prometió, porque «es inviable técnicamente y económicamente». El alcalde apunta que esta obra nunca contó con el visto bueno del Consistorio, de una partida presupuestaria municipal ni con compromiso de financiación foral y que quedó desestimada ya en periodo preelectoral y porque «se trataba de la opción más costosa y de mayor impacto ambiental de las tres que se plantearon y que, además de expropiaciones al Ayuntamiento de Basauri y a particulares, requiere de estudios geotécnicos, por lo que su importe se dispararía» en un municipio que cuenta con un presupuesto de apenas 4,5 millones. El alcalde incide en que se trabaja en las otras soluciones y que la Diputación colaborará con la decisión final del Ayuntamiento. 

Mejoras de Red Eléctrica

Por ejemplo, se plantea crear otro acceso realizando expropiaciones y bordeando el pantano o adecuar la pista que los vecinos llevan utilizando al menos los últimos 20 años para ir al barrio. «Su mejora podría afrontarse de forma más inmediata que el resto de alternativas», dice el alcalde. Arregi sostiene que se trata de un camino público, en el que la Diputación llegó a invertir en diferentes arreglos. El Ayuntamiento defiende que es un camino público por el que pasa un sendero homologado pero un propietario reclama la titularidad de una pequeña parte del mismo, asunto que se dirime por ahora en los juzgados.

De momento, el Consistorio tiene previsto reunirse con la Diputación para solicitar financiación y comprobar hasta qué punto está dispuesta la institución a colaborar económicamente, aunque la decisión final del acceso elegido «corresponde al Ayuntamiento». «Se trata de una piedra que nunca se había tirado hasta que nosotros tratamos este asunto en la última reunión. El apoyo económico foral es imprescindible», relató el regidor. También se solicitará el apoyo técnico foral y la colaboración de otros organismos, como Enkarterrialde,. El alcalde insistió en que se realizará un «acceso digno, definitivo y para todos los vecinos, tanto a Artiba como a otros barrios que ahora tienen malos accesos». 

De momento, se prevén mejoras en la carretera que sirve como acceso. El actual Gobierno local firmó un convenio Red Eléctrica, mediante el cual tiene que realizar reparaciones en contraprestación a las obras que ha realizado en el municipio de una línea de alta tensión (la Gueñes-Itsaso), trabajos que están pendientes desde el verano, que consisten en la mejora del asfaltado y en el acondicionamiento de toda la vía, tanto en la parte que está asfaltada como en la que no. Después, y si ésta resulta finalmente la opción elegida para ofrecer un acceso digno a Artiba, se arreglarían los tramos con más desnivel y se acondicionaría la vía de forma plurianual, «de tal forma que fuera accesible para todo tipo de vehículos». 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Ayuntamiento de Alonsotegi «ya trabaja» en dar un acceso seguro al barrio de Artiba

El Ayuntamiento de Alonsotegi «ya trabaja» en dar un acceso seguro al barrio de Artiba