Avistan carabelas portuguesas en seis playas de Bizkaia
Se han producido cuatro picaduras leves, todas en la playa guipuzcoana de Ondarreta
Los socorristas han detectado este sábado la presencia de carabelas portuguesas y medusas en seis playas de Bizkaia. Los arenales en los que se han avistado estos ejemplares son La Arena (Muskiz), Azkorri (Getxo), Barinatxe y Arrietara-Atxabiribil (Sopela), Laga (Ibarrangelu) e Isuntza (Lekeitio), según informa Cruz Roja.
Hasta el momento el número de carabelas que ha llegado hasta estas playas es reducido, por lo que no ha sido necesario colocar en los arenales la bandera blanca que advierte de la presencia de estos animales marinos. Algunas de estas playas sí lucen la bandera roja, como es el caso de La Arena, pero como consecuencia del estado de la mar y de las fuertes corrientes.
Las autoridades han informado que este sábado se han producido cuatro picaduras, todas ellas leves, y todas en la playa guipuzcoana de Ondarreta.
Esto se suman a los picotazos de los días anteriores de esta semana. El viernes se registraron dos en el mismo arenal guipuzcoano, ambos de carácter leve, y otros dos el jueves en Bakio. Esta última playa fue cerrada aquel día al baño a causa de la presencia de carabelas portuguesas.
El cambio de viento de los últimos días, con rachas de dirección norte y noroeste, ha empujado a estas falsas medusas a la costa vizcaína. Durante los últimos días han sido vistas en una decena de arenales. Sus largos tentáculos producen una reacción urticante en la piel muy dolorosa. Causa escozor intenso y hasta fiebre y vómitos en algunas personas.
Cuando un bañista sufre una picadura de una carabela portuguesa la recomendación es acudir cuanto antes a un puesto de salvamento. En caso de que no haya socorristas en el arenal, la indicación es limpiar la zona afectada con agua del mar. El agua dulce provoca un efecto contrario y hace que las células de este organismo que se han quedado pegadas a la piel liberen más veneno, causando un comezón mayor.
Por el momento este verano el número de incidentes causados por estos organismos en las playas vizcaínas es reducido. El pasado año se registraron 85 picaduras, de ellas 29 causadas por carabelas portuguesas y el resto de medusas. En 2023 el número de atenciones a bañistas por punciones ascendió a 348, de las que 72 correspondieron a estos sifonóforos de tonos morados.