El aviso por nieve a 700 metros se amplía hasta mañana

El puerto alavés de Herrera en una imagen de archivo./JESÚS ANDRADE
El puerto alavés de Herrera en una imagen de archivo. / JESÚS ANDRADE

Este lunes habrá chubascos moderados en la vertiente cantábrica y débiles en el resto, que remitirán por la tarde

E. C.

El Departamento vasco de Seguridad ha ampliado hasta mañana martes el aviso amarillo por nieve. Al igual que hoy, se prevén nevadas en cotas entre los 700 y 800 metros de altitud. Los primeros efectos de este empeoramiento del tiempo ya se apreciaron ayer, cuando tuvo que ser cerrado el puerto alavés de Herrera.

Para hoy se prevé que la cota de nieve se sitúe en el entorno de los 700 metros durante buena parte del día, hasta las 18.00 horas, con espesores de entre dos y ocho centímetros a mil metros. Habrá chubascos moderados en la vertiente cantábrica y débiles en el resto, que remitirán por la tarde. Se esperan tormentas con granizo en puntos de la vertiente cantábrica de madrugada.

Mañana se mantiene el aviso, con cotas de entre 700 y 800 metros por la mañana y al final del día, ya que en las horas centrales subirá hasta los mil. Desde la mañana comenzarán a producirse precipitaciones débiles a moderadas y persistentes, más abundantes en la vertiente cantábrica y durante la segunda mitad del día. Habrá espesores de entre cinco y 30 centímetros a mil metros, y de otros cinco a 600. Para mañana, el Gobierno vasco ha activado otros tres avisos amarillos por precipitaciones en Bizkaia y Gipuzkoa por viento en zonas del litoral, y por riesgo marítimo-costero.