Aviso amarillo por tormentas y precipitaciones intensas en Bizkaia para este viernes
La Aemet pronostica que se puedan acumular hasta 15 mm por hora tanto en la costa como en el interior
La Aemet ha anunciado que activará el aviso amarillo por fuertes tormentas para este viernes en Bizkaia. La vaguada que afecta desde este miércoles a varios puntos de la península se extenderá mañana a Euskadi con chubascos que podrían ser especialmente intensos en algunas zonas.
Según advierte la Agencia Estatal de Meteorología, tanto en la costa como en el interior del territorio se esperan precipitaciones abundantes. Podrían llegar a acumularse hasta 15 mm por hora. La alerta está previsto que se active a las 14.00 horas y finalizará hasta las 23.59 del mismo día.
18/09 23:31 #AEMET #FMA nivel naranja por lluvias para mañana en C. Valenciana . Imagen en vigor a las 23:31 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/3ce1BF7jDj https://t.co/hBWq1xYPH2
— AEMET (@AEMET_Esp) September 18, 2024
Este fenómeno meteorológico, una zona de baja presión atmosférica caracterizada por una columna de aire ascendente, lo que provoca la formación de nubes y precipitaciones, ha dejado abundantes lluvias en algunos puntos de Cataluña. Para este jueves, el organismo dependiente del Gobierno central también activará avisos especiales -amarillos y naranjas- en la meseta central, el área mediterránea y Pirineos.
«La presencia del anticiclón sobre Europa inducirá un flujo del este que aportará humedad, mientras que la formación de una baja al oeste de la Península atraerá vientos húmedos del sur y oeste sobre la vertiente atlántica. La combinación de estos elementos dará lugar a la formación de chubascos localmente fuertes y muy fuertes acompañados de tormentas», detalla desde la Aemet.
⚠️Chubascos y tormentas en amplias zonas de la
— AEMET (@AEMET_Esp) September 18, 2024
Península.
El jueves serán fuertes o muy fuertes en buena parte del territorio.
El viernes y sábado las zonas más afectadas serán el centro y norte peninsular.
+ info, en nuestra nota informativa 👉
🔗https://t.co/HROUpQAt4K pic.twitter.com/yV288y8CIQ
El viernes llegará a Bizkaia. Para el sábado la inestabilidad persistirá, pero disminuirá la probabilidad de lluvia. Situación similar de espera para el domingo, jornada en la que comienza el otoño.
Las temperaturas, por su parte, continuarán en ascenso, tanto las mínimas como las máximas, hasta el viernes, pero de cara al sábado y al domingo se espera un descenso térmico. En Bilbao, por ejemplo, para el domingo no se espera que se superen los 21 de máxima y los 14 de mínima. Ambiente ya más otoñal que veraniego.
Mientras, Bizkaia seguirá inmersa en otro aviso amarillo, el de riesgo marítimo-costero por impacto en costa. Las mareas vivas ya han dejado algunos estragos en algunos puntos de la provincia en los que es frecuente que se produzcan desbordamientos como Erandio o Elorrieta.