Numerosas aves marinas aparecen muertas en la costa de Bizkaia
Los temporales provocan que decenas de ejemplares fallezcan de inanición. El centro de recuperación de Gorliz recogió los restos de 18 frailecillos y a 3 con vida pero solo uno sigue vivo
Miles de aves marinas, principalmente frailecillos del Atlántico -una de las especies más llamativas por su semejanza a los pinguinos y habituales de los mares ... del norte que cría en Islandia, Noruega, Groenlandia o Terranova- pero también alcatraces, araos, alcas o gaviotas tridáctilas, están apareciendo muertas en nuestras costas. Los arenales cantábricos empezaron a servir de sepulcro para estas bellas aves desde comienzos del mes de enero, aunque el fenómeno se ha hecho más visible en estas dos últimas semanas, cuando se ha encendido la alarma entre la comunidad científica por el «inusual» episodio de mortalidad. Los ejemplares han empezado a aparecer incluso en Canarias.
Los ornitólogos atribuyen el fenómeno a los temporales que se están sucediendo de forma continuada y advierten que podrían estar acabando con la vida de muchos miles de aves marinas que pasan largas temporadas en alta mar. En Bizkaia han aparecido decenas de ejemplares: un vecino de Bakio alertó la semana pasada de la aparición de una veintena en el arenal de la localidad y aseguró que las mareas se llevaron otros tantos cuerpos, mientras que el biólogo Aitor Galarza recogió otra decena en Ea. En playas como Laga han aparecido al menos 30, así como en Sopela, explica el experto. «No solo hay frailecillos, también de otras especies. Algunos ya están muy deteriorados y también se encuentran en las playas en las que no hay servicio de limpieza», alerta el biológo, que explica que en muchos casos están siendo retirados por los servicios de recogida.
«La primera impresión es que están muriendo de inanición a consecuencia de los temporales en el Atlántico Norte», explica Kiko Álvarez, portavoz de Seo BirdLife en Euskadi. El centro de recuperación de la fauna silvestre de Bizkaia ha recogido hasta ahora 21 ejemplares de frailecillo, de los cuales 18 estaban fallecidos, otros dos murieron al de poco de llegar y otro se encuentra en recuperación. Se les ha realizado una necropsia y los resultados aún tardarán en llegar porque el virus de la influenza se analiza en un laboratorio externo. En principio, los análisis que están realizando en otras comunidades descartan el virus de la gripe aviar y se ha ha observado en los cuerpos una pérdida de peso de entre un 20 y un 30% así como una pérdida de los depósitos de grasa y de músculo. Es decir, que las muertes son compatibles con inanición. En las costas asturianas, al menos, también «se han detectado ejemplares petroleados».
La organización Seo BirdlLife ha podido contabilizar más de 500 cuerpos en Cantabria, - se ha descubierto que algunos procedían de Escocia porque estaban anillados- 350 en Canarias o 300 en Asturias. En Galicia y Portugal está llegando un gran número de aves agonizantes o sin vida. Álvarez ha explicado que el desastre poblacional es mucho mayor, ya que apenas un 15% de los ejemplares fallecidos aparecen en la costa. El resto son engullidos por el mar.
Llamar al 112
Todas las aves que están apareciendo orilladas tienen algo en común: pasan la mayor parte de su ciclo vital en alta mar y apenas aparecen en la costa. Álvarez relata que este patrón de alta mortalidad suele acontecer cada diez años más o menos y que el último registrado de estas características es de 2014. Y recuerda que en caso de que encontrar un ave viva en mal estado hay que llamar al 112. Es muy importante no tocarla por si pudiera transmitir enfermedades y si estuviese viva, debe ser trasladada al servicio de recuperación de fauna de Gorliz. También ha pedido que se anoten los hallazgos en la aplicación ICAO (programa de Inspección Costera de Aves Orilladas), creada para comunicar el hallazgo de aves o cualquier tipo de fauna herida o muerta en las playas, algo que permite realizar un seguimiento y dimensionar las distintas causas de mortalidad de las aves marinas. Álvarez explica también que pueden enviar una fotografía con el lugar y la fecha de aparición al email euskadi@seo.org.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión