Una avería deja sin Cercanías Renfe hasta el viernes a miles de usuarios de Santurtzi a Barakaldo
Un «pequeño» incendio provocó la caída de la catenaria de Peñota y daños en el sistema de señalización y transmisión
B. Vergara | D. Martínez
Martes, 23 de septiembre 2025
Un incendio en la catenaria ocurrido sobre las 3.45 de la madrugada de este pasado martes ha generado problemas en el servicio de Cercanías ... de Renfe, dejando inoperativa la línea C-1. Según informó Adif, responsable de la construcción, mantenimiento y administración de las infraestructuras ferroviarias, se ha producido una falta de tensión entre Barakaldo y Santurtzi a raíz de un «pequeño incendio». Miles de personas se vieron afectadas ayer por la incidencia y tuvieron que buscar otro medio de transporte para acudir a su lugar de trabajo o estudio. Pero el problema puede durar «días», según señalaron operarios a EL CORREO. No es una tarea sencilla, «hay muchos factores dañados, no solo la catenaria».
Renfe no prevé que se pueda recuperar el tráfico de trenes entre Barakaldo y Santurtzi hasta «al menos el viernes». Desde Adif, por su lado, explicaron que «la parte que ha caído de la catenaria debido a un pequeño incendio ha causado daños en el cuarto de señalización y transmisión». «Hay averías más complicadas que otras, pero estamos trabajando para resolver el problema. Las líneas no se pondrán en funcionamiento hasta que no estén en perfecto estado», enfatizaron.
Los operarios permanecieron el martes durante horas trabajando en la estación de Peñota, en Portugalete, donde tuvo lugar la incidencia. Desde las canceladoras olía a quemado. Entretanto, en la estación de Santurtzi un trabajador recordaba a los usuarios que a mediodía no se habían enterado de la avería que el servicio estaba inoperativo. ¿Para cuándo se prevé su arreglo? «Puede durar días», afirmó con rotundidad a EL CORREO.
Todo un quebradero de cabeza para usuarios como Lidia Andrés, portugaluja que se acercó a la estación de Peñota con el fin de coger el tren de las 11.30 pero se quedó a las puertas. «Vaya faena. Iba a estudiar a Zabalburu, pero el metro me queda bastante lejos. Pues nada, me vuelvo a casa», afirmó la joven. La avería ferroviaria empañó el viaje de Juan Ángel Martín y su familia, madrileños que están pasando unos días en Bizkaia. «Estábamos consultando cómo ir a Kabiezes, que estamos de 'turisteo'. El lunes vinimos en metro y hoy -por el martes- pretendíamos coger el tren, pero no hemos podido. Nos ha fastidiado un poco el viaje, pero bueno. Vamos a tratar de buscar el medio más adecuado, que es nuestro primer día por la zona», relató.
«Caos ferroviario»
Desde la compañía ferroviaria han recomendado a los usuarios afectados que utilicen otros medios de transporte. Esa petición se dejó sentir ayer especialmente en el metro, que registró desde primera hora una mayor afluencia de pasajeros.
«Bizkaia también sufre el caos ferroviario y esta incidencia es una prueba más de ello», criticó el parlamentario del PP vasco, Santiago López, quien recalcó que «el episodio vuelve a poner de manifiesto la fragilidad de un servicio esencial para la ciudadanía», cuya gestión se reparte entre distintas administraciones: Adif, como responsable de la infraestructura ferroviaria; Renfe, como operadora de los servicios, y el Ministerio de Transportes, como titular último de la red ferroviaria de interés general. Pero también el Gobierno vasco, que asumió en 2024 competencias en materia de Cercanías, que incluyen la planificación, regulación, coordinación, inspección y garantía de niveles de calidad del servicio, así como la defensa de los derechos de los usuarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión