El autobús al aeropuerto de Bilbao refuerza sus frecuencias: cada 15 minutos todo el año

Turistas esperando al autobus para el aeropuerto de Loiu./Ignacio Pérez
Turistas esperando al autobus para el aeropuerto de Loiu. / Ignacio Pérez

El billete ocasional dobla su precio y pasa a 3 euros, pero se mantiene el coste actual si el pago se hace con la Barik

EFE

Los autobuses de Bizkaibus al aeropuerto de Bilbao saldrán, desde el próximo lunes 14, cada quince minutos, como se hacía antes solo en verano. Además, se ha fijado una tarifa especial de tres euros para el billete ocasional, que dobla su precio. Sin embargo, esta subida no afectará a los usuarios de la tarjeta Barik.

La decisión durará todo el año y viene motivada por el fuerte incremento de viajeros que esta línea ha experimentado en los últimos tiempos, impulsado por el cada vez mayor número de turistas que llegan a Bizkaia y que utilizan el transporte público para desplazarse desde la terminal hasta el centro de Bilbao.

En concreto, 122.000 usuarios más que en 2016 utilizaron esta Línea - la A3247 Bilbao - Aeropuerto/Aireportua - en 2017. Pasó de 680.563 en 2016 a 803.334 en 2017, siendo de todas las de Bizkaibus la que mayor incremento de viajeros experimentó.

Por ello, la frecuencia diaria pasará a ser de 15 minutos durante todos los días del año, en vez de los 20 minutos actuales o los 30 minutos durante el invierno. El horario será de 5.15h. a 22.00h., desde Termibus y de 6.15h. a 00.00h. desde el Aeropuerto. Supone un incremento anual de 16.100 viajes más.

El diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha recordado que «no es la primera vez que mejoramos la frecuencia con el Aeropuerto. En el año 2016, a fin de afrontar el aumento de la demanda durante los meses centrales del verano, Julio y Agosto, ya incrementamos su frecuencia de 20 a 15 minutos».

Ha destacado también que «la mejora de este servicio incide en la buena imagen que proyectamos como destino turístico en el exterior. Es lo primero con que se encuentran los miles de turistas que llegan al Aeropuerto, un transporte público directo al centro de la ciudad, con paradas en cuatro lugares desde donde conectar con destinos muy diversos, en Plaza Moyua, Gran Vía, Alameda Rekalde y Termibús, lo que facilita mucho el desplazamiento de los viajeros».

Tres euros el billete ocasional

La segunda decisión adoptada por el Departamento es establecer un incremento de 1,55 euros al precio del billete ocasional, «en consonancia con lo que ocurre en otros aeropuertos, donde se aplican tarifas especiales al transporte público, sea autobús, metro o tren», según Reyes. La tarifa ocasional para ir al aeropuerto, fijada en 3 euros, no afectará a quienes viajen con la tarjeta Barik. Únicamente afectará al billete ocasional, ya que quien utilice la Barik seguirá pagando lo mismo, sin ningún incremento.

«El aeropuerto es un destino especial por su elevada frecuencia que se va a mantener durante todos los días el año, independientemente del fin de semana, invierno o verano. De hecho, es un servicio exprés que tiene que tener un suplemento en el billete ocasional, pero no para los usuarios de la tarjeta Barik». «Y aun así -ha destacado Vicente Reyes- el aeropuerto de Bilbao sigue siendo de los terminales donde es más económico el uso del transporte público». Por ejemplo, en el metro de Barajas a Madrid se pagan 4,80 euros.

Además, y desde el próximo lunes, día 14, será posible también abonar el billete ocasional con tarjeta bancaria en la cabina de Bizkaibus en el Aeropuerto. Una medida que se hace extensible desde la misma fecha a las tres Oficinas del Transporte Público dependientes de Bizkaibus, en la UPV-EHU, en Portugalete y en Sodupe.

Finalmente, se han mejorado las señales existentes en el aeropuerto para orientar a los viajeros desde la zona de recogida de maletas en dirección a la parada, indicándoles también que, antes de subir al autobús, pasen por la cabina de Bizkaibus para sacar el billete ocasional.

Ampliación del parking de Loiu

Estas novedades se producen después de que el pasado mes de abril el parking de Loiu se colapsara durante dos días consecutivos. La situación trajo de cabeza a miles de usuarios y también a la dirección del aeródromo. De forma que sus responsables anunciaron una ampliación de las plazas de aparcamiento a corto plazo. En la actualidad hay 3.700 parcelas, pero unas 900 están ocupadas por las empresas de alquiler y por empleados, por lo que, realmente, hay 2.800 disponibles.