Ver fotos
Asuntos de la villa
María Jesús Cava presentó el libro 'Bilbao. Avatares de la historia'. Entrega de premios del concurso de escaparates de Santutxu
La vida social en Bilbao, a pesar de la evolución de la variante ómicron del virus, no ha parado en ningún momento. María Jesús Cava, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto e Ilustre de Bilbao, presentó en la Biblioteca de Bidebarrieta su último libro, 'Bilbao. Avatares de la historia', publicado por Ediciones Beta, editorial representada por Antonia Delgado y José Manuel Ibarra.
El libro, presentado por Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura del Consistorio bilbaíno, forma parte del proyecto Aurrera 2021 con el que el Ayuntamiento de la villa ha tratado de impulsar la creación cultural en este último año. El libro, que trata de evitar el estereotipo, es un trabajo riguroso y perfectamente documentado de la historia de la villa con el que la historiadora pretende que los bilbaínos conozcan el pasado de su ciudad. La obra, estructurada en cinco secciones -ciudad, personajes, escenario, vida cotidiana, arte y música- es un relato que pone en valor las acciones individuales y colectivas más relevantes que han sucedido en Bilbao y en Bizkaia en su historia.
La autora comenzó su charla contando a los asistentes, casi un centenar, las noticias que publicaron los periódicos el 28 de diciembre de 1921. Ese día, que fue una jornada muy lluviosa, los bilbaínos estaban preocupados por la guerra en África, por la precariedad urbanística de la ciudad o por la iluminación en Larraskitu.
Entre quienes acudieron a la cita se encontraban Miren Arzallus, directora del Museo de la Moda de París, Begoña Morán, Fidel Díez Mesa, Ana Giménez, Izaskun Agirrebengoa, María Eugenia Fernández, María Teresa Elorduy, Rosa Valbuena, Cristina Mendia, Francisco Córdoba, Juan Carlos Giménez, Mariví Bárcena, Charo Camprubí, Ana Villán, Lidia Bedoya, Esperanza Pardo, Begoña Echabe y Marcos Vallejo.
A última hora de la tarde tuvo lugar en el restaurante Santutxu Bai Batzokia, que dirige Asier López, la entrega de premios a los mejores escaparates de Navidad de Santutxu. El primer premio fue para la peluquería Marian Lizundia, El segundo premio lo obtuvo Floristería Santutxu, en cuyo nombre recogieron el galardón Maribel Esteban y Jesús Ángel Herranz. El tercer premio fue para la clínica Ibarreta dental, representada por Joseba Rodríguez y Nerea Apellaniz. En el acto estuvieron la edil bilbaína Nekane Alonso; Loli Porcel, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Santutxu; Nerea Urrutia, Ana Belén Porcel, José Andrés Cebrecos, Marta González, Esther Martóin, Mari Cruz González, José Tena y Elena Rozas.