Los feriantes piden que haya barracas en el parque Etxebarria
El Ayuntamiento de Bilbao debate hoy una moción de Bildu que propone reabrir el recinto ferial entre el 15 y el 31 de agosto
Los feriantes quieren volver a montar sus atracciones en el parque Etxebarria. Y el Ayuntamiento de Bilbao podría darles el visto bueno en el pleno ... que celebra hoy y en el que se debate una propuesta del grupo municipal de EH Bildu para que haya barracas en la segunda quincena de agosto. Como siempre que se celebraba la Aste Nagusia, y esta vez aunque la pandemia obligue a suspenderla por segundo año consecutivo.
Publicidad
Los barraqueros se confiesan «ilusionadísimos». Muchos llevan 18 meses sin poder ganarse la vida con sus atracciones. Más aún cuando en mayo «no veíamos ninguna posibilidad», según reconoce Alberto Domínguez, secretario general de la Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi (Afade). Pero el anuncio de que en San Sebastián sí se podrán instalar entre el 1 y el 15 de agosto ha disparado sus expectativas.
No quieren que haya pegas y, por eso están dispuestos a tomar todas las medidas que se consideren necesarias. Entre ellas la de vallar por completo el recinto ferial, establecer un control de accesos que permita medir los aforos, reducir el número de atracciones «y cumplir con todo lo que nos digan». Por supuesto, garantizan todas las medidas preventivas necesarias para evitar cualquier riesgo de contagio, «como la pulverización y desinfección de las atracciones en cada viaje, o incluso el desalojo periódico para reforzar la limpieza». Realmente, Domínguez reconoce que estas propuestas ya las hicieron el año pasado, «pero entonces la crisis sanitaria lo impidió; ahora la situación es bastante distinta».
Aseguran estar dispuestos a ganar menos con tal de volver a funcionar. Pero también prevén que cumplir con todas las exigencias preventivas les suponga un gasto extra. Por eso la formación abertzale propone también abaratar las tasas municipales que se les cobran por la ocupación del suelo.
Publicidad
Los feriantes aseguran que en el Ayuntamiento se han dado movimientos en las últimas fechas que invitan al optimismo. «Se planteó incluso trasladar las barracas al parque Europa, pero se ha descartado porque tiene mucha pendiente». La decisión de hoy, además, se presenta «trascendental» para el devenir del sector este verano. Porque abriría la puerta a que monten sus atracciones en las fiestas de los barrios de la ciudad, y porque puede animar a otros municipios de toda Euskadi a autorizar los recintos feriales aunque, como en Bilbao, tampoco celebren sus fiestas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión