642 aspirantes superan la primera criba de la OPE unificada de Policía local

Los opositores, este sábado en el BEC./Jordi Alemany
Los opositores, este sábado en el BEC. / Jordi Alemany

Los candidatos, que realizaron las pruebas el sábado en el BEC, pretenden acceder a alguna de las 226 plazas ofertadas por 26 municipios vascos

EL CORREO

Un total de 642 personas continuarán, por ahora, con el proceso selectivo de la segunda OPE unificada de Policía local tras superar dos de las primeras pruebas que se realizaron este sábado en el BEC de Barakaldo, a expensas de la corrección del resultado de evaluación de personalidad.

En concreto, fueron 1.922 los aspirantes (1.428 hombres y 494 mujeres) que realizaron las primeras pruebas de selección de la segunda OPE unificada de Policía local para conseguir alguna de las 226 plazas ofertadas por 26 municipios vascos.

Los candidatos a un puesto de agente de escala básica realizaron tres pruebas: la de conocimientos teóricos, que aprobaron 1.401 (1.062 hombres y 339 mujeres), la de evaluación de personalidad cuyos resultados se conocerán el lunes y la prueba psicotécnica con cuatro ejercicios para evaluar las aptitudes, en la que se contabilizaron 642 aprobados (482 hombres y 160 mujeres).

Por lo tanto, como está establecido que se deben aprobar todas las pruebas, por ahora y, a expensas de los resultados de la prueba de personalidad, son 642 personas las que continúan con el proceso selectivo. Las personas que hayan superado esta primera criba realizarán las pruebas físicas, previsiblemente la primera semana de octubre, mientras que las entrevistas comenzarán la segunda quincena.

110 plazas para Bilbao

En la parte de concurso-oposición, se valorarán los servicios prestados en cuerpos de Policía Local. El conocimiento de euskera será valorado como mérito respecto de aquellas personas que hayan acreditado un conocimiento de euskera superior al perfil lingüístico requerido al de la plaza a la que finalmente opten. Una vez finalizado el proceso selectivo, los aspirantes a agentes de escala básica de Policía Local comenzarán los siete meses de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias en enero de 2019 para, con posterioridad, iniciar un periodo de prácticas que tendrán una duración mínima de 12 meses.

Las plazas de agentes de escala básica de la Policía Local a cubrir son 226 plazas de 26 municipios vascos. Entre las plazas ofertadas destacan por primera vez las de las tres capitales vascas, 110 en Bilbao, 28 en Vitoria y ocho en San Sebastián. A estas plazas hay que sumar las de los municipios de Portugalete (12), Sestao (9), Barakaldo (8), Santurtzi (6), Eibar (5), Bergara (4), Plentzia (3), Zumaia (3), Elgoibar (3), Gernika (3), Erandio (2), Mungia (2), Berango (2), Abanto-Zierbena (2), Amorebieta (2), Amurrio (1), Legazpi (1), Balmaseda (1), Beasain (1), Basauri (1), Ordizia (2), Pasaia (3) y Ermua (4).

 

Fotos

Vídeos