251 aspirantes a policías locales comienzan su formación en la academia de Arkaute

Los aspirantes pasarán siete meses en la academia antes de iniciar sus prácticas./Rafa Gutiérrez
Los aspirantes pasarán siete meses en la academia antes de iniciar sus prácticas. / Rafa Gutiérrez

Los agentes prestarán servicio en una treintena de localidades de Euskadi

SOLANGE VÁZQUEZ

Después de muchas pruebas -teóricas, físicas, psicológicas-, los 251 aspirantes a policías locales que velarán por la seguridad de los ciudadanos de una treintena de municipios de Euskadi iniciaron este miércoles su formación en la academia alavesa de Arkaute. 196 de los candidatos son hombres y 55, mujeres, según ha informado el Gobierno Vasco. La mayoría (232) proceden del proceso de selección de la segunda Oferta de Empleo Público unificada de policías locales, organizada por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, en colaboración con 26 localidades. Las otras 25 personas (8 mujeres y 17 hombres) han sido seleccionadas por otros cuatro ayuntamientos: el de Rentería (19), Durango (2), Ibarra (2), Abanto-Zierbena (1) y Oiartzun (1).

Durante la apertura del curso de formación para los aspirantes a la Policía Local, dentro de la segunda convocatoria unificada de guardias urbanas, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia -acompañada por la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena- ha subrayado que la incorporación de nuevos agentes a las policías locales, así como los nuevos procesos selectivos en la Ertzaintza, contribuirán a «consolidar» y a «fortalecer» el modelo policial de Euskadi, a través del que se trata de «garantizar la seguridad y promover la convivencia en una sociedad avanzada y justa».

Plazas

Las plazas ofertadas
en los distintos cuerpos de Policía Local son las siguientes: Abanto-Zierbena (2), Amorebieta (2), Amurrio (1), Balmaseda (1), Barakaldo (8), Basauri (1), Berango (2), Bergara (4), Bilbao (110), San Sebastián (8), Eibar (5), Elgoibar (3), Erandio (2), Ermua (4), Gernika (3), Legazpi (1), Mungia (2), Ordizia (2), Pasaia (5), Plentzia (3), Portugalete (12), Santurtzi (7), Sestao (9), Vitoria (28), y Zumaia (3).

A los aspirantes que hoy comienzan su formación les ha explicado que la «confluencia» de la recuperación económica (y por tanto del empleo público) y del «necesario e inevitable relevo generacional» les ha brindado la «oportunidad» de formar parte de los cuerpos de seguridad de Euskadi.

El proceso selectivo de los nuevos agentes de Policía Local comenzó con los exámenes que se celebraron en septiembre del año pasado en el Bilbao Exhibition Center, a los que se presentaron casi 2.000 personas. Ahora, tras distintas pruebas, las entrevistas y las valoraciones de servicios prestados y los méritos, las personas seleccionadas realizarán un curso de formación de siete meses en la Academia de Arkaute. Una vez concluida esta fase, iniciarán un periodo de prácticas de doce meses en sus correspondientes destinos.

Los nuevos agentes de Policía Local coincidirán en la Academia de Arkaute con los 379 aspirantes a ertzainas de la 27ª Promoción, que desde el pasado mes de octubre están realizando los nueve meses de formación que les permitirá recibir sus credenciales en el mes de julio.

Casi 1.800 apuntados a la OPE de la Ertzaintza

1.787 personas (544 mujeres y 1.243 hombres) se han apuntado ya para tomar parte en las pruebas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para la 28 promoción de la Ertzaintza, que tendrá 500 plazas -el mayor número de las convocatorias de los últimos 15 años- y cuyo plazo de inscripción termina el próximo día 31, según ha informado este miércoles la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien confía en que esta cifra aumente.