Borrar
Reunión de la Mesa Socieconómica del 6 de mayo.
ELA y LAB abandonan con críticas la mesa de crisis de Urkullu

ELA y LAB abandonan con críticas la mesa de crisis de Urkullu

Los sindicatos no irán a la reunión del miércoles y critican que el lehendakari considere «peligroso» derogar íntegra la reforma laboral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de mayo 2020, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ELA y LAB no irán este miércoles a la reunión de la Mesa Socioeconómica convocada por el Gobierno vasco. Ambos sindicatos han anunciado este lunes que abandonan este foro tras criticar su «inutilidad» y su uso con fines «propagandísticos». Según han recordado las propias centrales, su incorporación a esta mesa, creada a finales de marzo para analizar medidas contra la pandemia, se debió a la «excepcionalidad de la situación», ya que su política es de rechazo al diálogo social y figuras similares. Pero este lunes han querido dejar claro que tampoco quieren sentarse ahí. Su plante coincide con la polémica surgida en torno a la derogación de reforma laboral pactada con EH Bildu y tras la convocatoria de elecciones en Euskadi para el 12 de julio.

La Mesa Socieconómica, en la que participan Gobierno vasco, patronales, sindicatos, cámaras de comercio y otros agentes económicos, se ha reunido en tres ocasiones. La última cita fue el 6 de mayo y estuvo presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que coincidió con el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, algo muy inusual. Pero ya entonces el líder sindical hizo hincapié en sus discrepancias y este lunes ha confirmado que no quiere verse más en esa foto.

En un comunicado, ELA ha censurado que la mesa es un foro exclusivamente informativo, sin contenido real, «donde las aportaciones no tienen continuidad ni interés alguno para el Gobierno vasco». Es más, considera que «tiene como único fin un uso propagandístico para trasladar una imagen de consenso y acuerdo que no existe en la realidad».

El acuerdo con EH Bildu

El sindicato ha expresado su preocupación por la gestión «unilateral y errática» del Gobierno vasco durante las semanas más duras del confinamiento, y aseguró que no entiende su estrategia frente a la pandemia, «ni su precipitación, ni la falta de cautela, ni su visión pro-patronal».

Antes de la difusión del comunicado de ELA ha comparecido al secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, con un discurso casi idéntico respecto a la Mesa Socioeconómica. «No hay voluntad de responder a los problemas de los trabajadores y el Gobierno vasco y el PNV solo la utilizan para escenificar y hacerse fotos», ha criticado. También ha reprochado que «las propuestas sindicales se tiran a la basura».

Aranburu se ha mostrado especialmente crítica con la advertencia realizada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de que la plantear la derogación de la reforma laboral en los términos contemplados en el acuerdo con EH Bildu es «absolutamente peligroso». «Lo que es peligroso es que siga un lehendakari que se ha demostrado incompetente para solucionar los problemas de los trabajadores, a los que quiere condenar a la precariedad y la pobreza», ha afirmado.

Desde el inicio de la crisis y como ya es habitual, ELA y LAB se han mostrado muy críticos con la gestión del Gobierno vasco, especialmente por su defensa de reactivar la economía en la medida de la posible, siempre que se respeten las medidas de seguridad. Para los sindicatos esta política ha sido pro-patronal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios