Labores de instalación del cable submarino entre Sopela y Virginia para Facebook y Microsoft. E.C.

Arrancan en el lado vasco las obras del cable submarino con Francia

Los trabajos para habilitar la estación conversora han comenzado esta semana en Gatika con la vista puesta en 2028

Domingo, 12 de noviembre 2023, 07:54

El plan para desmantelar las dos líneas de alta tensión que enlazan desde hace medio siglo Gatika y la vieja central de Lemoiz está íntimamente ... ligado al proyecto para unir España y Francia mediante un cable eléctrico submarino. La llegada de esta nueva infraestructura en 2028 hará que los dos trazados paralelos de 400 kV, que nunca entraron en funcionamiento, pasen a no tener ya ningún sentido al habilitarse una vía alternativa por la que podrá discurrir la energía.

Publicidad

El cable partirá de Burdeos y desembarcará en la vieja nuclear tras recorrer 300 kilómetros a través del fondo marino del Cantábrico. Será una obra colosal. Cuenta con un presupuesto de partida de 2.850 millones de euros, que tendrán que aportar España, con un 54% de participación, y Francia, con el 46% restante.

Gatika será uno de los eslabones clave de esa conexión, pensada para importar y exportar fluido eléctrico, en función de la demanda y de las posibilidades de producción de cada uno de los dos países. De hecho, será el punto exacto en el que la corriente alterna que viajará de forma submarina a través del Golfo de Bizkaia se transformará en corriente continua. Para eso, hará falta construir una estación conversora. Y esa obra es la que justo ha comenzado esta semana.

Las máquinas han desbrozado ya una parcela de terreno cercana a la subestación de Gatika. Allí se ha instalado un campamento para que obreros y excavadoras puedan desarrollar su labor. Se trata de los primeros trabajos que se inician en el lado español de este proyecto. Hace un mes, las máquinas ya habían empezado a funcionar en la localidad francesa de Seignosse, cerca de Capbreton. Por delante quedan unos cuatro años de tajo.

Publicidad

Una doble zanja de 13 km

La corriente viajará por el mar hasta Lemoiz. En la central abandonada tocará tierra y tendrá que dirigirse a Gatika. Hay cerca de 10 kilómetros en línea recta. Pero la empresa de participación pública Redeia habilitará un trazado más largo. En total serán 13 kilómetros, a partir de dos zanjas soterradas. En cada uno de los tubos irán dos conectores eléctricos y dos de fibra óptica para comunicaciones.

«El recorrido es más largo porque vamos a evitar, en la medida de lo posible, núcleos urbanos, desviándonos por caminos, pistas y zonas industriales», apunta Antonio González Urquijo, responsable de la zona norte de la compañía de participación pública Redeia. «Los cables llegarán a Gatika soterrados, sin ningún tipo de afección para sus habitantes», valora. Aun así, la conexión con Francia ha generado rechazo en una parte de la población de Gatika, Maruri y Lemoiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad