El broche de oro para Bizkaia de un día gigante en Madrid

Imagen de la fiesta en Madrid. / MANU CECILIO

La gala que puso fin anoche al viaje promocional de la Diputación en la capital reunió a más de un centenar de invitados, entre ellos Eneko Sagardoy, el protagonista de ‘Handia’

Josu García
JOSU GARCÍA

Con su primer viaje oficial a Madrid, la Diputación se había fijado como objetivo dar un paso de gigante en la promoción de Bizkaia. El impacto logrado ayer fue importante. Desayuno con empresarios, encuentro con los medios de comunicación a media mañana y un fin de fiesta por la tarde que salió «redondo» -según las palabras del propio Unai Rementeria-, con victoria del Athletic incluida.

El evento, celebrado en el Círculo de Bellas Artes y conducido por la santurtziarra Silvia Intxaurrondo, fue un homenaje a los vizcaínos que pasean el nombre del territorio por todo el planeta y, en especial, por la capital española. Empresarios, artistas, emprendedores o políticos compartieron un momento agradable en el que intercambiaron vivencias e ideas y en el que se hicieron hasta un ‘selfie’ para la historia.

Gigantes hubo muchos ayer, pero el público se fijó especialmente en uno: Asier Sagardoy, flamante ganador del Goya al mejor actor revelación por ‘Handia’. Increíblemente, no destacó por su altura (mide 1,84 metros; lo que hacen los efectos digitales de postproducción) sino por su facilidad de palabra. Habló del orgullo que supone ser vizcaíno y comentó entre sus allegados lo mucho que le gusta la familiaridad de su pueblo natal, Durango. No faltó una referencia al Anboto. Sagardoy destacó también la importancia del idioma. «El euskera es un patrimonio que nos hace especiales, que nos da un valor añadido», comentó. «Que una película en lengua vasca haya triunfado demuestra dos cosas: que el buen cine va más allá del idioma y que es muy importante que haya una buena base en la industria en Euskadi para que puedan surgir obras como ‘Handia’». Para el gigante durangués, el euskera es «sonoridad y algo muy atractivo para la gente que nos mira desde fuera».

Y también

En la gala hubo un sinfín de vizcaínos que viven a caballo entre su tierra y Madrid. «Estamos acostumbrados», decía el director Pedro Olea, que trabaja actualmente en sacar adelante un documental sobre el ballet de los Olaeta. Hay quien se aferra al avión como tabla de salvación, como elemento mágico que permite en poco más de una hora volver al hogar para «hacer surf» o ver a los amigos. Es el caso de Sergio Chalbaud, uno de los emprendedores que más suena en Madrid. Este bilbaíno es el impulsor de Fintonic, una plataforma que promete revolucionar la relación de los ciudadanos con los bancos. Chalbaud elogió la labor de la Diputación. «Es importante crear una base, un tejido importante que permita a las personas innovadoras desarrollar su trabajo en Bizkaia, que no tengan que salir, como nos ha sucedido a otros», dijo. «Y creo que jornadas como la de hoy contribuyen a trabajar en esa línea».

Esperando el AVE

Para salvar la distancia entre Madrid y Bilbao, otros recurren al coche. «Es una opción cuando vas para varios días y tienes que viajar con más equipaje», comentaba Ignacio Barainca, socio de la consultora PKF Attest. En la fiesta también hubo una pregunta que saltaba de corrillo en corrillo: ¿Para cuándo el AVE? Hay quien se lo tomaba con humor, como Ángel Alameda: «Estaremos ya jubilados entonces», bromeaba.

Pero hay quien se siente en Madrid como en casa. Por ejemplo, Álex de la Iglesia. El realizador y productor vizcaíno es un apasionado de la capital, «una ciudad muy acogedora porque todo el mundo es de fuera». Sin embargo, reconoce que echa de menos «absolutamente todo de Bizkaia, como la gente, la playa, la movida cultural...». Para Álex, la contribución de Bilbao ha sido decisiva para España. «Este país no sería el mismo sin Bilbao; eso está claro».

Y, de pronto, en medio de una fiesta de vizcaínos irrumpe un sevillano. «Los bilbaínos nacemos donde queremos», comentaba con gracia Lázaro Ros, fundador de la aerolínea Volotea. Una compañía que abrirá base en Loiu el mes que viene, generando 50 puestos de trabajo y operando siete rutas. «La madre de mi socio (Carlos Muñoz) es vizcaína y mi padre fue uno de los impulsores de la extinta Aviaco, fundada en Bilbao», cuenta. En cierto sentido, ayer quedó claro que muchísimos caminos conducen a Bizkaia.

Durante la fiesta se proyectó un vídeo con algunos de los impresionantes paisajes del territorio. Y pudo comprobarse que muchos de los vizcaínos que se ven obligados a pasar largas temporadas fuera de casa tienen morriña del litoral y los parajes costeros. Ya lo decía Sergio Chalbaud, amante del surf, pero también Miriam Ocariz, una apasionada de las playas de Uribe Kosta y así lo expresó, asimismo, Emilio Ybarra Aznar: «El mar es, sin duda, una de las cosas que más añoro y que más me gusta de Bizkaia».

Al acto acudieron empresarios como Jaime Gorbeña (Bergé), Santiago Bergareche (presidente de Vocento), Santiago de Ybarra (presidente de honor de Vocento), Francisco Sánchez-Asiaín (presidente de Nomura International), Javier Rui-Wamba (presidente de Esteyco y Premio Nacional de Ingeniería Civil), Antonio Garamendi (presidente de Cepyme), Eduardo Barrilero (del bufete Barrilero y Asociados) e Iñaki Arechabaleta (director general de Vocento).

Otras personalidades que asistieron fueron los políticos Aitor Esteban (portavoz del PNV en el Congreso), la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal y los senadores Jose María Cazalis y Nerea Ahedo. Todos ellos, junto a invitados como Javier Llano (director de Cadena 100 y jurado de ‘Operación Triunfo’), estuvieron acompañados de los ‘embajadores’ Eneko Atxa (chef del Azurmendi), Xabier Uribe-Etxeberria (Sherpa), Asier Uribeechebarria (CEO de Finanbest), Miriam Ocariz, Miguel Zugaza, Juan Ignacio Vidarte, Andoni Aldekoa y Xabier Basañez. La fiesta estuvo amenizada por el dúo de Zeberio Esti y Olatz, que interpretaron la canción ‘Seaska’ y se despidieron con el clásico ‘Lau Teilatu’ de Itoiz.

Temas

Bizkaia
 

Fotos

Vídeos