Arkaute se queda sin munición para las clases de adiestramiento
Seguridad activa una compra urgente de 1,5 millones de balas ante la «grave situación», que ya ha obligado a suspender entrenamientos
b. vergara | x. garmendia
Miércoles, 29 de enero 2020, 01:00
Millón y medio de balas de forma urgente. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado un procedimiento administrativo de emergencia para responder a ... la «grave situación creada ante la falta de abastecimiento» de cartuchos de 9mm Parabellum que se vive en la academia de Arkaute, donde se forman los futuros ertzainas y también policías locales. La consejería dirigida por Estefanía Beltrán de Heredia ha invertido 372.000 euros en un expediente especial de contratación que permita acelerar la llegada de la munición. Se busca así hacer frente a las previsiones de consumo de los próximos meses y, además, poder contar con un stock de seguridad para imprevistos.
En una orden de noviembre firmada por la propia consejera y que se remite a una memoria de la Dirección de Gestión Económica y Recursos Generales, se razona que con una licitación convencional no se llegaría a tiempo. En concreto, se indica que el periodo medio de tramitación es de cinco a seis meses y, una vez adjudicado el contrato, el plazo de entrega suele rondar los 60 días desde el momento de su encargo. Según sus cálculos, un proceso de estas características haría que los primeros proyectiles no llegaran al menos hasta julio. En todo ese tiempo, se estima que harán falta casi 1,8 millones de balas para la formación y entrenamiento de agentes. En el depósito de emergencia, sin embargo, actualmente solo hay disponibles unas 419.000.
«Garantizar la seguridad»
Del total de proyectiles necesarios, 967.595 estarán destinados a la formación de agentes de la 28 promoción de la Ertzaintza y otros 270.000 para los de la Policía Local. Los restantes serán para ertzainas ya en activo, pero que siguen recibiendo formación continua: 360.000 para cursos de especialización de la Brigada Móvil, 150.000 para su entrenamiento y otros 42.000 para la formación en procedimientos. La actual escasez de munición en esa unidad abocó hace solo dos semanas a suspender los entrenamientos de uno de sus subgrupos, en concreto los que tenían que utilizar pistola y subfusil. El Ejecutivo autonómico alerta de que esa situación se podría extender al resto de clases de adiestramiento si persiste el desabastecimiento.
La orden del Departamento va aún más allá y considera que en tal caso no se podría «garantizar la seguridad, tanto de los propios agentes como de la ciudadanía, así como del libre ejercicio de sus derechos y libertades». Esta es la razón más alarmante que expone para justificar una adjudicación excepcional que ocurre muy pocas veces en la Administración. De hecho, el Tribunal de Cuentas, encargado de supervisar las licitaciones públicas, solo aconseja esta medida en contadas ocasiones. En el escrito, se resuelve directamente la adjudicación de los tres lotes a dos empresas del sector: Armas y Cartuchos del Sur SL y Borchers SA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión