Arkaute abre hoy la inscripción para cubrir 270 plazas de Policía Local

Curso de formación de policías municipales en Arkaute./Rafa Gutiérrez
Curso de formación de policías municipales en Arkaute. / Rafa Gutiérrez

El plazo para acceder al tercer proceso selectivo unificado, que afecta a 36 municipios, se cerrará el 20 de mayo

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

La tercera convocatoria unificada lanzada para cubrir 270 plazas de Policía Local en 36 municipios de la comunidad autónoma ya está en marcha. El Departamento vasco de Seguridad abrirá hoy el plazo de solicitudes para inscribirse en el proceso de selección, el más numeroso de los organizados hasta el momento, y lo mantendrá activo hasta el 20 de mayo. La web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias recoge en su web los requisitos exigidos y toda la información al respecto.

Abanto-Zierbena (2), Amorebieta-Etxano (3), Barakaldo (20), Basauri (6), Bermeo (11), Derio (1), Getxo (21), Gorliz (1), Etxebarri (9), Lekeitio (3), Mungia (7), Ortuella (2), Portugalete (4), Santurtzi (13), Sestao (2) y Zalla (2) son las diecisiete localidades vizcaínas que participan en el proceso que, una vez finalizada la selección, incorporarán 109 agentes de la escala básica de la guardia urbana. En el caso de Gipuzkoa, son 116 las plazas que se repartirán 16 municipios, mientras que la oferta para Álava se reduce a 45 guardias urbanos para tres pueblos.

Según los plazos que maneja el Gobierno vasco, que ha puesto en marcha la iniciativa en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, las pruebas, una de tipo test, otra psicotécnica para evaluar las aptitudes y otra de personalidad, arrancarán en junio. Así, el curso de formación podría comenzar en noviembre.

Oferta ampliable

La nueva convocatoria lanzada por Arkaute, que podría ver aumentadas sus plazas, es la más numerosas de las tres propuestas hasta la fecha. En la primera tomaron parte 12 municipios con necesidades de cubrir 75 puestos en total. En la segunda la cifra de participantes se elevó a 36 y a 232 las plazas ofertadas.

Los procesos selectivos de estas características se organizan bajo la batuta de los propios ayuntamientos, que son los que tienen la competencia para seleccionar al personal funcionario, realizar las bases de convocatoria y publicar la correspondiente oferta de empleo. Además, determinan los requisitos a exigir a los aspirantes.

Temas

Eudel