El Arenal ya es territorio festivo
Comparsas y asociaciones inician el laborioso montaje de las 37 txosnas que animarán el cotarro en la Semana Grande
Juncal Munduate
Jueves, 7 de agosto 2025, 00:45
Bilbao ya enfila los últimos días de preparativos antes de que las celebraciones inunden todos los rincones de la villa. Con la programación de fiestas ... tanto del Ayuntamiento como de las comparsas preparadas, la cuenta atrás para ver el txupin y a Marijaia asomando por el balcón del Arriaga ya está activada. En El Arenal, el ambiente festivo también empieza a sentirse. Desde ayer, comparsas y asociaciones ponen a punto las txosnas que animarán los días y las noches de la Aste Nagusia. Serán, como cada año, el epicentro de las fiestas, llenando de música, color y todo tipo de actividades el centro de la ciudad.
Como lleva haciendo en las dos últimas ediciones, el Ayuntamiento ha vuelto a autorizar el montaje de 37 txosnas, 27 de ellas correspondientes a las comparsas. Durante diez días, 400 voluntarios se dedican a armar las estructuras de las casetas, montar barras, cocinas y, por supuesto, escenarios.
Para la primera fase de este proceso, que consiste en dar forma al esqueleto de metal que sostiene la txosna, suelen contar con el apoyo de empresas especializadas, que prevén emplear unas 11 toneladas de mecanotubo y alrededor de 1.500 paneles de madera. Una vez tengan la estructura construida, entre comparseros y vecinos que se animan a echar una mano, comenzarán a poner en funcionamiento la txosna: pedidos de comida y bebida, montaje del cableado eléctrico, sistemas de sonido, fontanería...
Tareas que se van acumulando en un corto periodo de tiempo y para las que a veces faltan manos. Es por ello que desde las comparsas animan tanto a sus miembros como al resto de bilbaínos a colaborar en el montaje y desmontaje de las casetas que tanto disfrutan durante las fiestas. Uno de los grandes atractivos de estos recintos es su decorado, que cada año varía y para el que emplean más de 1.000 litros de pintura.
Diseños de color rosa
La originalidad y la imaginación se premiarán, pero también la mediocridad. Los galardones Eulia eta Kanpaia (la Mosca y la Campana), reconocen, respectivamente, la caseta más desaliñada y la mejor decorada. Aunque este año, el diseño de todas ellas comparte una característica concreta: el color rosa. Es la forma en que las comparsas han decidido sumarse a la campaña 'Txosnak. Gureak, denonak (nuestras y de todos)', que busca su catalogación como bien inmaterial de Euskadi. A través de su decoración, también aprovecharán para condenar cualquier tipo de agresión de tipo machista, racista, xenófoba o contra el colectivo LGTBIQ+.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión