Borrar
El aroiris en el cielo de Bilbao.

Ver fotos

El aroiris en el cielo de Bilbao. bernardo corral

El curioso 'doble' arcoiris que nos ha regalado la lluvia en Bilbao

Aunque desapacible, la jornada ha dejado también estampas coloridas sobre la capital vizcaína, pero el frente frío se extenderá hasta el fin de semana

el correo

Jueves, 4 de noviembre 2021, 18:32

Comenta

En un día en el que el sol brilla prácticamente por su ausencia, la tormenta ha dado sus minutos de tregua. A media tarde, un curioso 'doble' arcoiris, al menos a efectos ópticos, se ha abierto en el cielo de la capital vizcaína dejando una estampa cuanto menos colorista. Pero fue solo eso, una tregua.

Noviembre ha traído el mal tiempo a Euskadi. La lluvia y el frío nos ha pillado casi desprevenidos, pero los próximos días ya no podremos decir lo mismo. Habrá que rescatar abrigos y hasta bufandas porque bajan las temperaturas y veremos las primeras nieves en las cumbres, según la previsión de Euskalmet. El frente que nos visitó la noche del martes ha llegado para quedarse, al menos, hasta el sábado. Y ha dejado ya bellas estampas blancas en algunos puntos del norte de Navarra, concretamente, en el puerto de Belagua.

A partir de este jueves podrán caer los primeros copos en el País Vasco. A partir de los 1.200-1.400 metros cuajarán, aunque es probable que por debajo de esa altitud también se vea alguno en los próximos tres días. Para las próximas horas la Agencia Vasca de Meteorología prevé un día de chubascos, más abundante en la zona costera, e incluso podrían ir acompañados de tormentas. Amaneceremos con viento del oeste que rulará a norte por la tarde. Las temperaturas se mantendrán frescas, sin cambios. En Bilbao, el mercurio estará entre los 9 y los 12 grados.

El viernes continuará el tiempo frío y la lluvia. Las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas y se producirán, cobre todo, en el oeste y por la mañaNa. A lo largo del día, se abrirán algunos claros, especialmente en el este y en el interior. La cota de nieve rondará los 1200 metros. El viento soplará del norte flojo a moderado, con algunas rachas fuertes en el litoral y áreas de montaña. Las temperaturas serán muy parecidas. En la capital vizcaína no se espera superar los 12 grados.

Este mes que acabamos de estrenar se presenta, además, como húmedo, y con ello tenemos que dar finiquitado el 'veroño'. Aemet ha pronosticado que será de «mucha agua», aunque sin fenómenos extremos, y que no se superarán los 16 grados de media. Y claro, nos pilla mal acostumbrados porque en los últimos cuatro meses ha habido un 50% menos de precipitaciones que el registro histórico. Apenas han caído 175 litros de agua, según la meteoróloga Margarita Martín.

El frío no será cosa solo de Euskadi, la agencia estatal de meteorología advierte de que todo el país sufrirá sus rigores las próximas jornadas por la entrada de una masa de aire polar a la Península. Esta va a provocar un descenso de las temperaturas, heladas, nevadas y hasta una DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos, para el sábado o el domingo.

Este cambio de tiempo tiene una causante y se llama vaguada polar, afirman los expertos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El curioso 'doble' arcoiris que nos ha regalado la lluvia en Bilbao