La araña del Guggenheim se libra hasta otoño de la obra que obligará a su vallado
Las 32 placas de hormigón que se colocarán en el muellese empezarán a fabricar esta semana y no estarán listas hasta septiembre
Los visitantes del museo Guggenheim y las personas que disfrutan del paseo de Abandoibarra podrán contemplar durante todo el verano, sin ninguna restricción, la famosa ... escultura de la araña. Las obras que obligarán a vallar esta escultura durante diez semanas no arrancarán en ningún caso antes de mediados de septiembre, según informaron ayer fuentes de Bilbao Ría 2000, la sociedad pública que se va a encargar de la renovación del muelle donde se ubica 'Mamá', de la artista Louise Bourgeois.
La entidad ya había avanzado que estaba a disposición del centro cultural para fijar la mejor fecha para desarrollar los trabajos. La idea es que se ejecuten en un momento en el que la afluencia de visitantes sea la menor posible, dado que una de las obras más emblemáticas y de libre acceso quedará afeada por las exhaustivas medidas de protección que se adoptarán. Por este motivo, el otoño se perfila como una época mejor que el verano. Hay que tener en cuenta que en 2023, por ejemplo, los meses de junio, julio y agosto concentraron casi el 40% de las entradas vendidas durante todo el año.
Aunque aún no se ha fijado la fecha exacta de inicio, el arranque de los trabajos no se produciría antes de septiembre. ¿Por qué? Entre otros motivos, porque las 32 enormes losas de hormigón que hay que cambiar en el muelle van a comenzar ahora a ser fabricadas y no estarán listas hasta la vuelta de agosto. «Una vez que estos paneles estén finalizados, será el momento de fijar el momento ya preciso para llevar a cabo la actuación», añaden las fuentes consultadas.
El plan es evitar la época del año con más visitas en el museo: en junio, julio y agosto se vendió el 36% de todas las entradas de 2023
Seguro de 6 millones de euros
Bilbao Ría 2000 adjudicó el proyecto hace un par de semanas por una cantidad que ronda los 700.000 euros. La empresa a la que se le ha confiado la tarea es Estudios y Obras Rekalde. En total, el plan costará cerca de 800.000 euros, ya que han hecho falta diversos informes previos, tramitaciones y también contratar varios seguros especiales. El Ayuntamiento de Bilbao financiará el tajo con 534.754 euros, mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) aportará otros 276.500 euros.
Además del vallado de obra, que alcanzará una altura de 5 metros (podría decidirse a última hora elevarse aún más), el centro cultural tiene previsto colocar varios elementos de protección adicionales durante algunos momentos de la obra. Las condiciones de ejecución van a ser muy restrictivas para evitar daños. De esta forma quedará prohibido, por ejemplo, levantar cargas por encima de la araña. Por si acaso, la escultura de la artista Louise Bourgeois ha sido asegurada por un capital de seis millones de euros, mediante la suscripción de dos pólizas cruzadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión