Cálido homenaje a los impulsores del Anillo Verde

Patxi Lazcoz, Javier Maroto, Gorka Urtaran y José Ángel Cuerda plantan un roble Quercus robur. /
Patxi Lazcoz, Javier Maroto, Gorka Urtaran y José Ángel Cuerda plantan un roble Quercus robur.

El centro de interpretación Ataria reconoce la labor de las personas que han plantado 250.000 árboles en los parques

SARA LÓPEZ DE PARIZA

El centro de interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, acogió durante la tarde de ayer un gran acto social para homenajear a los vitorianos más comprometidos con el medio ambiente en la ciudad. La cita, enmarcada en las celebraciones del vigésimo aniversario del Centro de Estudios Ambientales (CEA), congregó a multitud de personas, colectivos, empresas, asociaciones e instituciones que han colaborado en la campaña 250.000 árboles y arbustos para el Anillo Verde. Las raíces del mañana.

El alcalde, Gorka Urtaran, y los exalcaldes Javier Maroto, Patxi Lazcoz y José Ángel Cuerda fueron los encargados de plantar el simbólico último árbol de la exitosa iniciativa. El ejemplar elegido fue un roble Quercus robur, uno de los que más abundan en los bosques alaveses. El gesto de los cuatro regidores (Alfonso Alonso no pudo acudir por problemas de agenda) representó el consenso político en materia medioambiental del que ha disfrutado la capital alavesa durante los últimos veinte años. También estuvieron presentes en la plantación todas las personas que han ostentado la presidencia del CEA: Iñaki Prusilla, Itziar Gonzalo, Borja Belandia, Idoia Garmendia, José Antonio Pizarro y Alba Cañadas.

En el evento se reconoció la colaboración de las empresas y entidades Heineken, Gerdau, Mercedes, Fundación Vital, Viveros Eskalmendi, Euskaldunak, Onaindia, Urbaser, Ferrovial, Laboral Kutxa, Edp, asociación Goian, Estudios Gis, BBVA, Bodegas Eguren y el Colegio de Vetereninarios. También de las asociaciones Cruz Roja, Berriztu, asociación de vecinos de Abetxuko, Zabalgana Batuz, Rotary Club, Sartu, asociación de vecinos de Mendiola, Basalburu, Argibide, Bizikleteroak, Ailaket, Fapacne y Down Araba y de los centros escolares Egibide, Paula Montal, Eraiken, San Viator, Samaniego y San Prudencio. Por último se homenajeó a URA, el Aterpe y la Diputación.