Apetito de gastronomía y música en el nuevo festival Barruan en Bilbao

Los responsables del nuevo festival, en su presentación. /EB
Los responsables del nuevo festival, en su presentación. / EB

El evento aunará comida y ritmo entre el 5 y el 7 de octubre con una ruta de pintxos, showcookings y conciertos «fuera del habitual circuito» de la capital vizcaína

Eider Burgos
EIDER BURGOS

«Urbanismo» y «cultura» son los principales ingredientes de los que se compone Bilbao. Cocinados a fuego lento desde hace poco más de un año, se emplatan ahora en el festival Barruan, un evento «atrevido» y «desfocalizado» que entre el 5 y el 7 de octubre aunará nuevas propuestas gastronómicas y musicales y las llevará «fuera del habitual circuito de la villa». «Una pequeña experiencia única de algo que aúna distintos gustos, tendencias y edades», ha asegurado en la presentación el director foral de Turismo, Asier Alea.

El peculiar menú de Barruan se compone de tres partes. Como entrante, una ruta de pintxos inspirados en las bandas participantes en el circuito dispuestos desde el próximo lunes 1 de octubre en ocho bares del Casco Viejo (Baster), Abando (Baobab y Galipó), Indautxu (La Brasa Canalla, Víadefuga), el Ensanche (Coppola, Bizarre y Morrocotuda) y Castaños (Laidatxu).

Como plato central, dos showcookings que «establecerán un diálogo entre música y cocina». El primero se celebrará el viernes 5 en el Museo Arqueológico, en el que el chef Alberto Lomas materializará en los fogones la música de Los Hermanos Cubero -una curiosa mezcla de jotas de la Alcarria y raíces americanas- mediante una «antigua receta» con lengua escarlata. El segundo, el sábado 6 en el Tap Room de La Salve, será un concierto-comida con la primera parte a cargo del indie de Joaquín Pascual y la segunda de las manos de Adrián Leonelli, del restaurante Al Margen, que transmitirá «los gustos y emociones» del músico a través de un plato.

De postre, más de una decena de artistas darán ritmo al fin de semana en la villa. Desde la electrónica del francés Rone al trap de Mitto Koronko o el afro-galego-trónica de Baiuca, artistas nacionales e internacionales expandirán las «nuevas músicas» hasta lugares como el Azkuna Zentroa, el Hotel Ercilla o el Museo Marítimo.

Festival «otoñal»

«Pensamos este tipo de eventos son solo para cuando hace sol, pero nosotros somos más otoñales», ha comentado Alea, en referencia a cómo han tratado de sacar el festival de la época típica del verano. Organizado por las promotoras unodos!! y NuncaMás, la productora Cuatro Barbas y el ciclo Encarta con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, Barruan «es un recién nacido, pero seguro que el año que viene volveremos para hablar de cómo ha crecido», se ha congratulado el director foral de Turismo.

Aunque la mayoría de actividades de día son gratuitas hasta completar aforo, los conciertos por la noche y el showcooking del sábado son de pago, con entradas que oscilan entre los 12 y 15 euros (el concierto-comida del Tap Room cuesta 20). El bono para todas las actividades asciende a 20 euros. Puede consultar la programación completa y adquirir las entradas en la web del festival.