Aparecen pintadas en el local de una asociación feminista de Barakaldo tras el intento de homicidio de los dos menores
Argitan ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza «por un delito de odio», tras los mensajes aparecidos con lemas que llaman a proteger a los niños
Sergio Llamas
Martes, 3 de enero 2023, 19:55
La agrupación feminista Argitan de Barakaldo ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza este martes por un presunto delito de odio, tras descubrir su local lleno de pintadas. Los graffities incluyen mensajes que aluden a proteger a los menores, y el mensaje 'Ya es suficiente', tras el intento de homicidio a dos mellizos de nueve años registrado este Año Nuevo en la localidad fabril, que ha finalizado con la detención de la madre. «La lógica nos hace pensar que tiene que ver con estos hechos. Cuando se intenta mezclar churras con merinas, y cosas que no tienen que ver unas con otras, ocurren estas cosas», ha lamentado la portavoz del grupo, Mireia Saiz.
La propia Saiz se ha encontrado este martes con las pintadas cuando ha acudido al local hacia las 14.30 horas. Según ha defendido, el ataque se debe haber registrado durante esta pasada noche, ya que el lunes se marcharon de allí hacia las nueve de la noche sin registrar incidentes. «De vez en cuando aparecen los carteles arrancados. Eso ocurre de forma más o menos habitual, pero no le damos mayor importancia», ha explicado la representante de Argitan, quien ha señalado que esta es la primera vez que se producen unas pintadas de este tipo.
En Argitan han recordado que no existe ninguna relación entre el colectivo y la vecina del municipio acusada de envenenar y causar cortes en el cuello a sus hijos. «Entendemos que es un ataque directo a nuestra labor como colectivo feminista y como centro asesor que se dedica a la protección de las mujeres, y en especial a la violencia de género. Pensamos que alguien ha aprovechado la coyuntura para atacar los avances del movimiento feminista», ha apuntado Saiz, quien ha señalado que su grupo denuncia públicamente todos los casos en los que se produce una agresión machista.
«Cualquier excusa»
La representante de Argitan ha avanzado que seguirán «reflexionando desde la calma y el sosiego» en cómo dar respuesta a todos los casos de agresiones. «Esto es consecuencia de los discursos negacionistas que se están dando y que tienen consecuencias a nivel local, que niegan las desigualdades y la violencia, y que aprovechan todo tipo de excusas para atacar. Algo estaremos haciendo bien cuando molesta», ha zanjado. En la agrupación confiaron además en que los servicios municipales se encarguen de retirar la pintada, al albergar un mensaje de odio.