Aparecen pintadas de «feminaci» contra la manifestación el 8-M en Basauri

Imagen de una de las pintadas./O. Hernández
Imagen de una de las pintadas. / O. Hernández

Desconocidos realizaron los grafitis durante la tarde del 8 de marzo en el túnel junto a la estación de tren de Bidebieta

OLATZ HERNÁNDEZ

En los días previos al 8 de marzo, el túnel junto a las estación de tren de Bidebieta, en Basauri, se llenó de consignas a favor de la huelga feminista. «Emakumeok planto/ Las mujeres nos plantamos», se leía en algunas y en otras aparecía dibujado el símbolo de la mujer con el puño en alto. Sin embargo, este mismo viernes aparecían nuevas pintadas, sobre las anteriores, llamando «feminacis» a las feministas.

Los desconocidos cambiaron la palabra «feminista» por «feminaci» en todas las consignas. Además a la salida del túnel escribieron con letras grandes y en mayúsculas «Fuck feminacis».

Al toparse con las pintadas, se sucedían los gestos de asombro de los ciudadanos: «Me parece de muy mal gusto», ha criticado una residente de la zona. Aunque las pintadas en este túnel en concreto suele ser algo habitual. «Aparecen cada poco: a favor de los presos, en contra de la manada… Suelen borrarlos, pero pronto dibujan más», explica un vecino. Otros intentaban quitar importancia al asunto: «El que hayan escrito 'feminaci' en vez de 'feminazi', dice mucho de su nivel intelectual...».